La mejor maestra  del mundo  

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La profesora Nancie Atwell durante una de las clases de su escuela, en el vídeo que puedes ver en la web del Global Teacher Prize
La profesora Nancie Atwell durante una de las clases de su escuela, en el vídeo que puedes ver en la web del Global Teacher Prize

Nancie Atwell hace posible lo difícil, enseña lo que es útil y logra entusiasmar con la lectura a sus alumnos 

28 may 2015 . Actualizado a las 16:48 h.

El título, por supuesto, suena rotundo. Pero así fue proclamada por la organización Global Teacher Prize el 17 de marzo del 2015. La ventaja está en que, al mismo tiempo que suena tan elevado premio de un millón de dólares (que Nancie ha donado a su escuela), y bajo la sombra de los rascacielos de Dubái, han explicado los puntos básicos cuyo cumplimiento, cuando alcanzan el nivel óptimo de alturas, justifican el camino de su exaltación. 

¿En qué se han fijado para marcar los pasos que unos 5.000 profesores tuvieron que seguir para lograr ser considerados aspirantes a tan singular opción? Ahora, precisamente en mayo, comienza una nueva convocatoria que finaliza el 10 de octubre, y a la que todo el mundo puede presentarse. Ánimo, pues. Estos son los retos de una profesora excelente:

1. Reconocer los logros como maestro en el aula, cuyos resultados llegan más allá del ámbito de los alumnos, profesores, colegas o miembros de la comunidad en general. Por ejemplo, a través de los premios escolares locales o nacionales. Reconocimiento en la prensa o en publicaciones académicas. 

2. Contribuir a elevar el nivel de la profesión docente en debates públicos, ya sea a través de la redacción de artículos, blogs, participación en los medios sociales, reuniones o conferencias. Referencias o testimonios de estudiantes de alto rendimiento, compañeros, directores, organismos educativos. 

3. Desarrollar prácticas de enseñanzas innovadoras y eficaces, y lograr que los alumnos aprendan y que lo demuestren con su evaluación en el aula. Por ejemplo, a través del uso innovador de la tecnología o técnicas de instrucción.

4. Animar a otras personas a unirse a la profesión docente. Por ejemplo, a través de la enseñanza o tutoría de otros maestros en su escuela o en la formación del profesorado universitario. Comunicación de experiencias de lo que se ha conseguido o hecho para elevar el estado de la enseñanza en el país.

5. Conseguir resultados que sirvan de modelos de excelencia para la profesión docente. Reconocimiento a través de los medios de comunicación. Premios de la comunidad, charlas, seminarios. Pertenencia a organizaciones locales. Invitación e intercambio de la comunidad en el aula. Definición que tiene del éxito escolar.

6. Preparar a los niños para ser ciudadanos globales en un mundo donde se encontrarán con gente de religiones, culturas y nacionalidades diferentes. Por ejemplo, vinculación con escuelas de otras partes del mundo, promoción de programas de intercambio de estudiantes. Opinión que tiene del enfoque filosófico de la aplicación de la ciudadanía global en su clase. 

ACTIVIDADES

He aquí los 11 puntos clave de los profesores excelentes. ¿En qué nivel estamos, ya que absolutamente todos por ahí andamos? Busca tu puntuación de 1 a 5, ¡y suerte!

Los profesores excelentes que optan al Global Teacher Prize:

  • Convierten en realidad los sueños de los alumnos [...] 
  • Saben cómo lograr un aprendizaje divertido [...]
  • Transforman la escuela en algo apasionante [...]
  • Cultivan la idea de lograr ciudadanos globales [...]
  • Creen en ti [...]
  • Muestran con claridad lo que es posible lograr [...]
  • Son modelo en su oficio y profesión [...]
  • Descubren talentos ocultos en el aula  [...]
  • Enseñan a los alumnos los caminos a seguir [...]
  • Se preocupan y cuidan de ti [...]
  • Te cambian la vida [...]
  • http://www.globalteacherprize.org/winner
  • Nancie Atwell en su escuela: http://goo.gl/HgyANA (con subtítulos)