La clave está en La noticia del día

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La noticia del día es la mejor fórmula para conectar cada jornada lo que ocurre hoy con el ayer de los libros de texto
La noticia del día es la mejor fórmula para conectar cada jornada lo que ocurre hoy con el ayer de los libros de texto JOSÉ PARDO

Servirá cada mañana de entrenamiento para no cerrar puertas a lo que pasa ahí fuera

30 sep 2015 . Actualizado a las 09:42 h.

Todos los días hábiles del curso escolar encontrarás, a las 9 de la mañana, en la web de Prensa Escuela (www.prensaescuela.es) La noticia del día. Allí se desarrolla, día a día, una de las principales claves que explica y mantiene La Voz de la Escuela desde el 14 de abril de 1982. Y todo esto con un doble objetivo: ayudar a que la escuela fomente el estudio de la información cívica entre sus alumnos, estableciendo la conexión histórica entre lo que sucede hoy (periódico), lo que sucedió ayer (libros de texto) y lo que tal vez suceda mañana, si logramos convertir la noticia en un momento de reflexión y propuestas creativas hacia el futuro.

CUATRO CONDICIONES

Lo repetimos siempre, pero adquiere singular valor al trabajar en el aula con La noticia del día. ¿Qué noticia elegimos a diario y por qué?

1. La noticia ha de ser importante. A veces se nota enseguida, incluso en el tamaño de letra que utiliza el periódico: pero con frecuencia está más escondida su relevancia y es necesario tener olfato para escoger noticias que sean de primera, que tengan trascendencia y que arrastren consigo una red llena de carga positiva para trabajar con ella a fondo.

2. Para lograrlo, es necesario buscar formas de hacer interesante la noticia, con el fin de que los alumnos estrenen el día con algo que los cautive. A veces, simplemente la foto, el título, la pequeña anécdota y, sobre todo, buscándole conexión con lo que los alumnos viven y les preocupa, proponiendo métodos de trabajo atractivos y dinámicos.

3. Investigable. Todo se puede investigar, naturalmente. Pero la mayoría de las veces faltan recursos instrumentales, documentación, enlaces directos, accesibles, sencillos, aplicables, rápidos, con pistas para la resolución de problemas y que no se eternicen buscando en fuentes complicadas y sin manejo fácil e inmediato en el aula.

4. Y, por fin, cuarto aspecto: que la noticia sirva de vehículo interdisciplinar. En realidad, todas las noticias suelen tener implicaciones en casi todas las asignaturas aunque, por supuesto, aparezcan en primer lugar aspectos dominantes: economía, literatura, historia, sociología, matemáticas, ciencias, geografía, todo.

LOS TRES COLORES

Al abrir la web de Prensa-Escuela lo primero que te encuentras es La noticia del día. Y si pinchas en el titular accederás a los Quién, Qué y Dónde que te ayudarán a conocer a fondo toda la información. Con el Quién, en rojo, será fácil ver los protagonistas de la noticia. El Qué azul se centrará en los hechos, los términos, las palabras índice de la noticia. El Dónde, en verde, tomará tierra, espacio y sitio y con él viajaremos por la geografía del mundo.

ACTIVIDADES

1. El periódico del día. Muchos colegios que lo han solicitado reciben el periódico. Para ello cuentan en la web con el libro-guía «El periódico».

2. La noticia. Para estudiar la noticia, disponen también de su guía (http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores/libros-y-guias).

3. Pero La noticia del día intenta presentarse como un producto propio, sugerente, actual, de inmediata aplicación en clase. Una muestra en directo de qué hacer con ella cada día en el aula la tienes en la página siguiente, El panel de la 2.