El nacimiento de una biología original

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

El mito bíblico de la creación sitúa el origen de la humanidad en un paraíso terrenal del que fueron expulsados Adán y Eva tras su pecado. La ilustración corresponde a «El jardín del Edén», óleo pintado en 1615 en colaboración por Peter Paul Rubens (figuras humanas) y Jan Brueghel el Viejo (flora y fauna)
El mito bíblico de la creación sitúa el origen de la humanidad en un paraíso terrenal del que fueron expulsados Adán y Eva tras su pecado. La ilustración corresponde a «El jardín del Edén», óleo pintado en 1615 en colaboración por Peter Paul Rubens (figuras humanas) y Jan Brueghel el Viejo (flora y fauna)

ADJETIVOS CALIFICATIVOS: ORIGINAL

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

ocos libros han cambiado tanto la idea que tenemos sobre nosotros mismos como el titulado Sobre el origen de las especies, que salió a la venta el 24 de noviembre de 1859. Su publicación fue un éxito total: en el mismo día se vendieron todos los ejemplares y el impacto social de su contenido en una sociedad victoriana sometida a la dolorosa y difícil separación de las ciencias y las creencias fue extraordinario. Esa obra de Charles Darwin se convertiría en un auténtico superventas mundial: en vida de su autor se realizaron hasta seis ediciones en inglés, se tradujo a once idiomas, entre ellos el español, en 1877, y se publicaron multitud de versiones abreviadas. 

El texto obligaba a pensar de un modo científico (racional) sobre el origen de las plantas y animales que habitan la Tierra, de modo que la narración del Génesis quedaba en entredicho. La idea básica es que las especies cambian gradualmente con el paso de las generaciones y que entre las variedades que se originen sobrevivirán las que resulten más adaptadas al medio, con más éxito reproductivo y más posibilidades de perpetuarse. Pero esta evolución no es un camino hacia la perfección; no hay ninguna tendencia que la determine previamente, pues depende de las imprevisibles condiciones del entorno. 

Aunque a Darwin le rondaba esa idea en la cabeza desde su viaje en el Beagle, y de hecho había escrito algunos bocetos de la teoría ya 15 años antes, no decidió contarlo hasta que se enteró de que el naturalista Alfred Wallace había llegado a la misma conclusión que él, y de modo completamente independiente. Los artículos originales de Darwin y Wallace, publicados el 1 de julio de 1858 en las Transactions of the Linnean Society, llevan por título conjunto Sobre la tendencia de las especies a formar variedades; y sobre la perpetuación de variedades y especies por medios naturales de selección. Con las ideas evolucionistas, la biología se demostraba capaz de explicar el origen de las especies, la razón de una biodiversidad continuamente renovada sobre la Tierra. Nacía una biología original. 

Antes de saber nada sobre biología, ni mucho menos sobre el origen de mi especie (Homo sapiens), tuve ocasión de aprender el significado del calificativo original. Fue en el catecismo. Allí la palabra se aplicaba a un pecado que todos los seres humanos traíamos al nacer, por ser descendientes de Adán y Eva, y de hecho constituía el motivo principal para bautizar a los niños. La expresión pecado original fue acuñada por Agustín de Hipona (354-430), quien históricamente consolidó la idea para llevarle la contraria a un tal Pelagio. Un milenio más tarde fue declarada dogma de fe por el concilio de Trento. Por terminar siguiendo este hilo (cuando faltan menos de 15 días para el puente), no quiero dejar de recordar que la devoción a la Inmaculada Concepción de María tiene arraigo secular en España; la festejamos el 8 de diciembre porque en ese día de 1854 se convirtió en dogma de la Iglesia católica, mediante la bula Ineffabilis Deus, de Pio IX. Ese dogma de fe afirma que la madre de Jesús fue concebida ?como fruto de la unión conyugal de sus padres, Joaquín y Ana? sin pecado original. Como decían sutilmente los escolásticos con Duns Escoto (1266-1308): «Potuit, decuit, ergo fecit». 

PS. Evidentemente, el titular de la página es un homenaje personal a la cita de Daudet. Por biología original entiendo la que se refiere al origen de las especies. 

Palabras con historia

Dulce pecado, que se llama original porque después se han hecho muchos miles de copias.

    Luigi Arnaldo Vassallo, «Gandolin» (1852-1906)

Repasando mentalmente el universo de la ficción, la única creación absolutamente original que puedo recordar es la de Don Quijote.

    William Somerset Maugham (1874-1965)

El adjetivo debe ser la amante del sustantivo y no la mujer legítima. Entre palabras van bien uniones pasajeras y no matrimonios eternos. En esto se aprecia si un escritor es original.

    Alphonse Daudet (1840-1897)

Las gentes que no piensan nada por sí solas, al pensar al revés de las que ya han pensado se creen también en posesión de ideas originales.

    Gregorio Marañón (1887-1960)

La originalidad es la vuelta a los orígenes.

    Antonio Gaudí (1852-1926)

En política, como en arte, los novedosos apedrean a los originales.

    Antonio Machado (1875-1939)

Hay quien tiene sus ideas por originales como si nadie las hubiese tenido antes, como si el mundo estuviera recién terminado y el hombre aún no hubiese tenido tiempo de pensar.

    Honoré de Balzac (1799-1859)

actividades

1. Si quieres jugar con la idea de Daudet, busca sustantivos a los que les sentaría mal llevar el calificativo de «original». 

2. Describe cualitativa y cuantitativamente las diferencias que observes entre un escrito original y su fotocopia. ¿Hay más diferencias si la escritura es a mano?

3. El origen de la especie humana está en relación con los homínidos que habitaron la Tierra. Busca los nombres de especies emparentadas con la nuestra que hayan vivido en el último millón de años. Un recurso útil puede ser la página web correspondiente a la exposición que sobre el tema existe en la Domus

(http://goo.gl/06e5Fz).

4. Poco a poco, la ciencia va perfilando respuestas a preguntas que antes quedaban reducidas al terreno de los mitos y leyendas. Explica la relación que hay entre el famoso experimento realizado por Miller y Urey en 1952 y el origen de la vida sobre la Tierra.

5. La idea científica más asentada sobre el origen del universo está en la teoría del «big bang», o gran explosión. Haz una lista de los hitos en la evolución de esta idea a lo largo del siglo XX, ordenando cronológicamente las aportaciones de los siguientes científicos: Edwin Hubble, Arno Penzias y Robert W. Wilson, Georges Lemaître, George Gamow, Albert Einstein.

6. La versión original de la teoría de la evolución está disponible en la página http://darwin-online.org.uk. Entre las 90.000 imágenes que contiene esta web, escoge las que más te gustarían para representar la idea de diversidad de especies en la actualidad. ¿Qué criterios de selección vas a utilizar?