4 pistas para 4 formas de participar 

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Los mayores pueden participar en dos modalidades. En una tendrán que redactar una entrevista y en la otra, un artículo de opinión, dos géneros difíciles para desafiar a los futuros periodistas
Los mayores pueden participar en dos modalidades. En una tendrán que redactar una entrevista y en la otra, un artículo de opinión, dos géneros difíciles para desafiar a los futuros periodistas

El concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil ya está en marcha y en la página 2 te ayudamos a arrancar

03 feb 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

La palabra curso viene del latín cursus, ?carrera?, del verbo currere, ?correr?. De ahí viene concurso, acudir a juntarse en un sitio, normalmente con fines competitivos. Esto dicen los diccionarios etimológicos que estudian el origen o raíz (étimos) de las palabras (logos). ¿Complicado empezar así esta página? No, verás que la carrera, o concurso, de la que hoy hablamos es muy sencilla y divertida. Y cada uno tiene su pista. Comienza ya.

1 Un dibujo de los peques. Los alumnos de infantil y de 1.º y 2.º de primaria van a hacer un dibujo y... van a necesitar alguna ayuda de su profesor o profesora.

  • Salida. No te lances antes de tiempo. Prepárate, entérate de qué va la noticia para la cual vas a hacer un dibujo. ¿Qué es lo que más te gusta de esa noticia, qué te llama más la atención? ¿Serías capaz de repetir al profesor qué pasó en esa noticia para la que tú vas a hacer un dibujo? ¿Sí? Pues muy bien. Rotulador o lápiz en mano, colócate en el puesto de salida.
  • Curso. Vete rápido, pero no te precipites. Y si ves que el dibujo no va bien, borra, rompe o vuelve otra vez al puesto de salida.   
  • Meta. Cuando veas que el dibujo ya está tu gusto, échale un vistazo. Levántate, da un paseo, enséñalo al público de tus pupitres de al lado, a tu profe, en casa. Algo te dirán: aplaudirán o pondrán alguna duda. Corrige. Y ya. 
  • Podio. Brazos en alto. Habrá premios para los mejores.

2 Los mayores de primaria redactarán e ilustrarán una noticia. Es lo que el concurso les pide a los alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria y de educación especial.

  • Salida. Lo importante, antes de empezar es seleccionar bien la noticia: que te interese y veas fácilmente cómo redactarla libremente, a tu manera, y después ilustrarla con un dibujo. Entérate bien y colócate en tus tacos de salida.
  • Curso. No te puedes salir de pista y debes ajustarte a la maqueta que ya te dan en el concurso. Usa tus propias palabras para contarla y puedes escribir a mano o con el ordenador. Ilustra la noticia con un dibujo hecho a mano.
  • Meta: Muestra tu trabajo a tu profe, a compañeros, en casa. ¿Entienden bien lo que dices, les gusta tu dibujo? Aplaudirán tu llegada a meta.
  • Podio. Los premios están al caer, vale la pena; aunque a veces suene eso de lo importante es participar y hacer tu mejor carrera. 

3 Si estás ya en secundaria, entrevista a un personaje. 

  • Salida. Llamamos personaje a una persona interesante a quien vale la pena entrevistar para dar a conocer sus hechos, su forma de ser, su historia. ¿Lo tienes claro? Prepara tus preguntas. Colócate en el punto de salida.
  • Curso. Los primeros pasos son fundamentales: ¿Le va a interesar a la gente lo que tú dices, las respuestas que logras de ese personaje? ¿Llevas bien recogidas sus palabras, algunas de sus frases incluso al pie de la letra?
  • Meta. Fíjate en que la meta, el espacio de la maqueta  de la que dispones es corto: aunque tenga que venir escrito por ordenador, es muy corto. Entra en meta con tres objetivos bien cumplidos: interés de los que te lean, calidad de algo bien escrito, presentación.
  • Podio. Recuerda que tu personaje es el que merecerá subir al podio contigo, brinda por esa persona.

4 ¿Estudias bachillerato o FP? Escribe un artículo de opinión.

  • Salida. Prepara el tema: ¿Libre, importante, atrayente para ti y tus lectores? ¿Trae consecuencias cercanas, agradables, tristes, preocupantes, urgentes? ¿Ofrece o busca soluciones? Preparados, listos, ya. 
  • Curso. Comienza con un título de impacto y que suscite la curiosidad. Elige la estructura de tu artículo: ¿Cuál es tu intención con lo que escribes, qué buscas? ¿Qué pones al principio, al medio y cómo concluyes? Usa datos, anécdotas que apoyen lo que afirmas y, al mismo tiempo, hagan atractivo tu relato.
  • Meta. ¿Estás seguro? Antes de llegar a meta, muestra tu artículo: ¿logras en tus lectores el objetivo que buscabas, tienes que añadir o suprimir algo?
  • Podio. El artículo es, sin duda, lo más alto. ¿Saber contar lo que sucedió, dar tu opinión, mover el ánimo de tus lectores? Podio arriba.