Alumnos de sexto, a examen

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Evaluación de final de 3.º de primaria el año pasado
Evaluación de final de 3.º de primaria el año pasado MARCOS CREO

La evaluación final de primaria será los días 11, 12 y 13 de mayo

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy la tutora de 6.º B ha empezado su clase comentando las novedades sobre la prueba final de etapa: «Bueno, pues ya tenemos fechas. La evaluación final de primaria será dentro de dos semanas, del 11 al 13 de mayo, miércoles, jueves y viernes», informa. El revuelo que se monta es inmediato. «¡Ay, qué nervios!», dice Laura. «¡Adrián, tú no apruebas la reválida ni de broma!», se burla Luis. «Profe, ¿si suspendemos que va a pasar? ¿Repetimos curso?», pregunta Zoe horrorizada. «Mi hermano mayor dice que es parecido a la selectividad, ¡como los que van a la universidad!», grita excitado Jorge. «A ver, un poco de calma, no os pongáis nerviosos que no hay razón para ello. Os voy a explicar en qué consisten estas pruebas», los tranquiliza.

Según recoge la ley, su misión es detectar problemas en las competencias básicas, intervenir poniendo en marcha las medidas necesarias y orientar y coordinar la acción educativa. Les explica esto y también algunas ideas que, desde la Consellería de Educación, quieren dejar claras para tranquilizar al alumnado y a sus familias:

  • Estas pruebas no evalúan materias específicas sino algunas competencias concretas que se ajustan a los estándares de aprendizaje de sexto. 
  • No tendrán efecto en el expediente académico de los alumnos, pero sí servirán para poner en marcha planes de mejora.
  • Los resultados son de uso interno de los docentes, de los alumnos y de sus familias, por lo que en ningún caso se establecerán ránkings de centros.

Algunas preguntas que surgen en torno a este tema, son las siguientes:

  • Quiénes realizarán estas pruebas?

Todo el alumnado de 6.º de primaria de centros públicos, privados y concertados de Galicia. 

  • ¿Qué pasa con los niños con necesidades educativas?

Harán la misma prueba con las medidas necesarias, como adaptación de tiempos, cambio en el formato o ayudas técnicas. Los resultados de los que lleven escolarizados en Galicia menos de un curso, con problemas de comprensión del idioma, no computarán para el cálculo de datos globales. 

El alumnado con adaptación curricular será evaluado con respecto a esa adaptación y los resultados tampoco se tendrán en cuenta. De este proceso y de la elaboración del informe individualizado se encarga el tutor.

  • ¿Para qué se hacen?

Para comprobar el grado de dominio de las competencias básicas en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología así como el logro de objetivos de la etapa. 

  • ¿En qué consisten estas pruebas? 

Se dividen en tres partes, aunque serán cinco exámenes: 

  • de competencia matemática (en castellano).
  • de competencia lingüística, en la que se evalúa por separado las destrezas en castellano, gallego e inglés.
  • de competencias básicas en ciencia y tecnología (en gallego).

Las familias podrán solicitar la utilización de la otra lengua cooficial. Habrá cuadernos para cada una de las competencias y cuestionarios de contexto (sobre condiciones socioeconómicas y culturales) para el tutor, dirección del centro, alumnado y familias. 

  • ¿Quién las aplica y quién las corrige?

Profesorado que no imparta docencia al alumnado evaluado. 

  • ¿A quién se informa de sus resultados?

El informe individual del alumno, con el nivel obtenido, se facilitará a las familias y al centro educativo donde vaya a proseguir sus estudios. Los centros también obtendrán un informe con los resultados globales. En todo caso, son datos con carácter informativo y orientador. 

A favor y en contra

En la comunidad educativa se pueden encontrar argumentos a favor y en contra de este tipo de pruebas estandarizadas. Por ejemplo:

ARGUMENTOS A FAVOR:

  • Es una forma de detectar dificultades y de poner las medidas educativas necesarias en marcha.
  • Es un buen método para que padres y madres estén informados del nivel que alcanza su hijo en relación con sus compañeros, así como del centro educativo en el que está escolarizado.
  • Puede ser un aliciente para el profesorado, que recibe retroalimentación para saber qué aspectos debe reforzar y cuáles están bien enfocados.
  • Es una forma de que exista mayor coordinación y acuerdo entre objetivos básicos que se deben alcanzar sea cual sea el centro educativo.
  • Favorece los diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo de forma temprana.

ARGUMENTOS EN CONTRA:

  • Somete a una situación de estrés a niños de 11 y 12 años (también a sus profesores y a sus propias familias) que se ven presionados para alcanzar el nivel exigido.
  • Solo evalúa las competencias en matemáticas, lenguas, ciencias y tecnología, olvidando muchas otras que son claves (habilidades emocionales, creatividad, expresión artística o pensamiento crítico).
  • Es una evaluación puntual y parcial, no continua y global.
  • Es una forma de clasificar al alumnado, ya que el resultado se refleja en su expediente, y de fomentar la competitividad entre centros. 
  • Desvaloriza la profesionalidad de los docentes (ellos ya son los que detectan dificultades en el alumnado). 
  • Superar estas pruebas se convierte en el referente de la labor educativa. Pero aprender no es aprobar exámenes.

Escuela de Padres

? TEMA DEL MES: Las novedades de la Lomce.

? ETAPA: Educación primaria.

? EL DATO: La evaluación final de 3.º de primaria, que ya se realizó el año pasado, se celebra este curso los días 24 y 25 de mayo.

? LA FRASE: «El futuro de la educación no está en estandarizar, sino en personalizar. La educación no necesita que (solo) la reformen: necesita que la transformen» (Ken Robinson).

? PARA SABER MÁS: En http://bit.ly/23JqpW6 se puede consultar toda la información relacionada con la evaluación final de 6º en Galicia. En http://bit.ly/1G65pHH se pueden descargar modelos de pruebas completas.