Noticias lejanas, noticias cercanas

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El periódico en la escuela tiene que ir más allá. En la tragedia de Ecuador, ¿basta con saber cuánta magnitud alcanzó en la escala de Richter?
El periódico en la escuela tiene que ir más allá. En la tragedia de Ecuador, ¿basta con saber cuánta magnitud alcanzó en la escala de Richter? José Jácome

El periódico en la escuela no es solo para informar de lo que pasa ahí fuera, tiene que ir mucho más allá

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno». Lo decía el poeta latino Publio Terencio Africano (190-159 antes de Cristo) con esa frase que nos recuerda el subtítulo y que confirma que toda noticia, por más lejana que parezca, se vuelve cercana si lleva consigo algo humano.

Lejos viene de la palabra latina laxius, que significa separado, amplio, suelto, con distancia en medio. En cambio, cercano viene del latín cerca, próximo o inmediato en el espacio o en el tiempo, algo que te rodea, y constituye la cerca o entorno en el que se enmarca tu reacción.

Pues  bien. Existen muchas clases y grados de lejanías y cercanías, de noticias de lejos y de noticias a pie de mano. No solo la cercanía-lejanía geográfica que se mide en grados, fronteras y distancias. No solo la lejanía?cercanía cronológica que se cifra en tiempos, años y siglos, más cerca o más lejos. La noticia de cultura que diseña las diferentes formas de ser, pensar y vivir, de aquí y de allá. O la histórica que marca épocas y gestas antiguas y nuevas. La profesional, cada uno con su especialidad del saber y hacer. La cercanía-lejanía de la noticia social que intentan patentar la estúpida clasificación de personas y grupos. Todo, en cierto sentido, puede parecer lejano; pero si algo humano está en juego, toda noticia sobre geografía, historia, profesión, ciencia o acontecimiento social, por más lejana que parezca, adquiere el vigor y frescura de la cercanía.

EL PERIÓDICO ROMPE LEJANÍAS

Posiblemente no exista nada que ponga en tus manos, todos los días, tanta cercanía junta. La división, el encuadre, la lejanía la pone uno cuando lee, se detiene en su lectura porque le va, o se salta la página porque no es lo suyo.

Nadie está obligado, por supuesto, a leerlo todo, ni tiempo habría para ello; pero las noticias-noticias constituyen siempre un reto a nuestra limitación y, tal vez, ignorancia de cómo hacerlas cercanas, si algo humano se juega en ellas y algo podemos aprender o hacer para que esas noticias mejoren.

La escuela no es momento de profesiones, todavía, sino de opciones y ofertas. Una noticia científica en el periódico a veces suena lejana porque ni siquiera la entendemos bien. Lo mismo sucede con una noticia de economía, incluso distante en su comprensión. O los problemas de fronteras de una nación. Pero todas ellas pueden marcar el reto y atractivo de los alumnos para intentar su futuro.  

INFORMAR E IMPLICAR

El periódico en la escuela no es solo para informar de lo que pasa ahí fuera, lo cual es importante e incluso atractivo en algunas de sus noticias. Tiene que ir mucho más allá. Y tú, ¿qué? Imagínate, por ejemplo, la tragedia del terremoto en Ecuador: ¿basta con saber cuánta magnitud alcanzó en la escala de Richter? Lee todo el movimiento de los refugiados buscando Europa por todas partes: ¿basta conocer de dónde vienen y cuántos son? O los que se apuntaron con sus dineros a cuentas offshore: ¿qué será eso, y ya está? O si las abejas asesinas pican o no pican y hay que andar con cuidado: ¿ahí nos quedamos? La actitud de la escuela ahí está: lograr implicar la noticia con algo humano, atractivo, que suponga un reto, diverso tal vez, para cada uno de los alumnos. Es necesario dar a conocer, informar: pero, sobre todo, conmover, implicar, convertir en cercanías ?humano a punto? lo que parece tan lejano.

actividades

El factor humano, convertidor de cercanías. Nada puede ser ajeno, aunque en la selección de trabajos en la escuela, las actividades deben ser graduales, según su importancia y posibilidad de implicación.

1. Leer la noticia. Simplemente, leer. Con frecuencia, leer, una y otra vez, es más que suficiente.  

2. Reconocer algunos datos importantes que es necesario conocer para entender la noticia: términos, hechos, tiempos, momentos, época, sitios, personas, temas. 

3. Comprender: Ser capaz de explicar lo que pasó, cómo sucedió. Ser capaz de sacar conclusiones de futuro.  

4. Crear: ¿Qué podemos hacer? El reto. Tu invento. Tú mismo.