En época de vacas flacas

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

Vacas mal alimentadas en una explotación de Axulfe
Vacas mal alimentadas en una explotación de Axulfe ROI FERNANDEZ

ADJETIVOS CALIFICATIVOS: FLACO

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta el libro del Génesis (capítulo 41) una interesante historia de la que es protagonista José, uno de los hijos de Jacob. Resulta que el joven había sido vendido por sus hermanos mayores como esclavo, y había terminado en Egipto, en la cárcel del faraón (por un lío de faldas del que era inocente). Cierto día, el faraón tuvo un sueño, en el que siete vacas flacas se comían a siete vacas gordas a la orilla del Nilo. Nadie podía interpretar el significado de aquel sueño hasta que el inspirado José le dio una explicación: las siete vacas flacas serían siete años de hambre y penuria en el país, que se comerían los recursos de los siete años de gran abundancia que vendrían primero. José se atrevió a recomendar al faraón que pusiese a gobernar a un hombre sabio y competente, para que ordenase a los funcionarios que en los próximos años de abundancia recaudaran la quinta parte de las cosechas, y acumularan todo a buen recaudo para tener reservas en los años de miseria que seguirían. El faraón nombró a José gobernador de Egipto, y así sucedió.

Hasta ahí el relato bíblico. Por ello a los tiempos de escasez, hambre y miseria nos referimos como épocas de vacas flacas. Es una metáfora. La historia del sueño del faraón permanece en mi memoria ilustrada por ingenuos dibujos de los antiguos libros de historia sagrada. Pero ahora he visto, en La Voz de Galicia, una foto real que me conmueve, porque hace carne lo que hasta ahora eran solo palabras con intención educativa. La imagen es de una vaca gallega, de piel y hueso, que sobrevive en una explotación ganadera de Galicia. Es una vaca a la que no pueden alimentar adecuadamente, por falta de recursos económicos y por falta de vergüenza colectiva. No es una sola; son bastantes más de siete. Es un testimonio presente, que no forma parte de ningún sueño, y por lo tanto no necesitamos a nadie que lo interprete. Las reflexiones sobre todo lo anterior son tan obvias que es posible, y conveniente, cambiar de párrafo y quizás de tema. Flaco favor se hace al personal minando la moral colectiva.

Las lecturas clásicas siguen manteniendo su encanto y son fuente inagotable de recursos. El adjetivo que nos ocupa me lleva a pensar en el talón de Aquiles, que era como se sabe su punto flaco. Resulta que su madre quiso hacerlo inmortal al poco de nacer, para lo cual lo cogió por el talón para sumergirlo en las aguas de la legendaria laguna Estigia, que era el límite entre la Tierra y el mundo de los muertos. Al quedar sin mojarse el talón, ese punto de su anatomía se convirtió en vulnerable y el mas hermoso de los héroes de la guerra de Troya, Aquiles, el de los pies ligeros, murió cuando una flecha envenenada, disparada por su hermano Paris, le alcanzó precisamente en el talón (hay quien dice que el dios Apolo guiaba la flecha). Como se ve, no es bueno, ni siquiera para los héroes casi invulnerables, tener puntos flacos.  

Hay otros héroes más vulnerables y por tanto más dignos de comprensión y cariño. En este grupo se encuentran el Gordo y el Flaco, personajes que protagonizaron muchas de mis risas en tardes infantiles de cine. Eran una pareja encarnada por los actores Stan Laurel (el flaco) y Oliver Hardy (el gordo). Se trataba de dos héroes tiernos, optimistas, no muy listos y con una inocencia que los hacía parecer valientes. No se por qué, el flaco era mi preferido y de Stan ?en mi cada vez más flaca memoria? todavía queda una cita favorita: «El humor es la verdad, el ingenio es una exageración de la verdad». ¿Será verdad? 

Pero puestos a hablar de flacos que nos han dado alegrías, vaya también un recuerdo para Johan Cruyff, uno de los tres grandes en la historia del fútbol (con Di Stéfano y Pelé), el hombre que lo reinventó en los años 70 y de cuya creatividad aún disfrutamos. Como hay además otros flacos que fueron grandes futbolistas, he de pensar que la flaqueza quizás sea una característica que ayude, en ese y algún otro deporte. Pero no olvidemos que, en general, es sinónimo de debilidad. Y luego, ya se sabe: al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

Palabras con historia

La tentación nunca nos halla tan flacos como cuando estamos ociosos

    Francisco de Sales (1567-1622)

Hay dos clases de flacos: los que se quiebran y los que se pliegan

    James R. Lowell (1819-1891)

El ciego desea ver, desea oír el que es sordo, el flaco desea ser gordo y el que es gordo enflaquecer

    Juan Boscán (1500-1542)

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come

    Francisco de Quevedo (1580-1645)

No hay guerrero, por bien armado que esté, al que no pueda encontrársele el punto flaco

    François Marie Arouet, «Voltaire» (1694-1778)

Quienes esperan ver una revolución social pura nunca vivirán para verla. Esas personas prestan un flaco servicio a la revolución, al no comprender qué es una revolución

    V. I. Uliánov, «Lenin» (1870-1924)

Es vano empeño tratar de buscar a las artes del engaño su punto flaco, mientras los hombres hallen placer en ser engañados

    John Locke (1632-1704)

actividades

1.  Escribir un ensayo de aplicación del sueño del faraón a la España reciente. ¿Tuvimos alguna vez siete años de abundancia? ¿Serán solo siete los años de pobreza? ¿Quiénes representarían los papeles del faraón y de José? 

2. ¿Hay alguien interesado en el lío de faldas de José? Pues a leer el capítulo 39 del Génesis. Diseña una portada de revista del corazón, con sus titulares bien jerarquizados, para explicar los motivos que llevaron a José a la cárcel.

3. Aquiles se quedó con un punto flaco en su talón porque esta parte de su cuerpo no quedó sumergida en las aguas. Propón otras formas de sostenerlo para poder garantizar al crío una mejor cobertura. 

4. La enfermedad de la anorexia lleva a algunas personas a una flaqueza mortal, en un camino destructivo por el que alguna joven actriz ha llegado a mantenerse viva con tan solo 20 kilos. Haz una ficha resumen sobre síntomas, causas, diagnósticos, tratamientos y otros datos sobre la anorexia.