22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El pescado es la base de la alimentación de unos 3.000 millones de personas. Alumnos del CPI Plurilingüe de Vedra sueltan alevines en el coto de Xirimbao
El pescado es la base de la alimentación de unos 3.000 millones de personas. Alumnos del CPI Plurilingüe de Vedra sueltan alevines en el coto de Xirimbao XOÁN A. SOLER

El objetivo principal de la jornada es apoyar a la gente y sus medios de subsistencia

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La diversidad biológica es la base de la vida. Es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

Para animarnos un poco en medio de tantos problemas que amenazan la biodiversidad, se recomienda empezar con algunas historias de éxito y ejemplos de diferentes comunidades de todo el mundo. Hemos elegido un atractivo vídeo para comenzar la clase algún día de esta semana. El documental se titula La superpotencia de la biodiversidad (https://goo.gl/BURqrq).

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Tal vez el objetivo 15 es clave entre los 17 propuestos por las Naciones Unidas para celebrar este día. Dice así: «Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica». Os facilitamos algunos datos:

  • Los bosques. Son el medio de vida de alrededor de 1.600 millones de personas, incluidas más de 2.000 culturas indígenas. En los bosques habitan más del 80 % de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • La desertificación. De la agricultura dependen directamente 2.600 millones de personas, pero el 52 % de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo. La degradación de la tierra afecta a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Cada año se pierden 12 millones de hectáreas, 23 hectáreas por minuto, en las que podrían cultivarse 20 millones de toneladas de cereales.
  • La diversidad biológica. De las 8.300 razas de animales que se conocen, el 8 % están compuestas por especies extinguidas y el 22 % por especies en peligro de extinción. De las más de 80.000 especies forestales, menos del 1 % se han estudiado para su posible uso.
  • El pescado. Proporciona el 20 % de las proteínas de origen animal a 3.000 millones de personas aproximadamente. Tan solo 10 especies representan en torno al 30 % de la pesca de captura marina y otras 10 especies constituyen alrededor del 50 % de la producción acuícola.
  • Plantas: Más del 80 % de la alimentación humana se compone de plantas. Solo 5 cultivos de cereales proporcionan el 60 % de la ingestión de energía. Los microorganismos y los invertebrados son fundamentales para los servicios de los ecosistemas, pero aún no se sabe exactamente cuáles son ni se reconocen sus contribuciones.

Actividades

A1 Otros objetivos (17): pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, crecimiento económico, infraestructuras, reducir desigualdades, ciudades, consumo sostenible, cambio climático, océanos, bosques, desertificación-diversidad, justicia y paz, alianzas.

  • Infórmate de en qué consiste cada uno de estos objetivos y cómo atenderlos.

A2 ¿Estás buscando cómo poner tu granito de arena? Comienza ahora:

  • Cosas que puedes hacer desde el sofá, cosas que puedes hacer en casa, cosas que puedes hacer fuera de casa, temas con posibilidad de acceder a vídeos.
  • Para saber más: http://goo.gl/zX8xap

A3 Únete al movimiento mundial.

  • Consulta este vídeo: http://goo.gl/bmbt76

A4 Y recuerda esta frase final, fácil de traducir: «What the future looks like is up to you». ¿Qué opinas? O, si quieres, mejor: ¿qué hacemos?