Miguel de la Quadra-Salcedo, maestro (1979-2016)

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los 400 participantes en una de las primeras Rutas Quetzal, con las que Miguel de la Quadra se propuso «crear unos puentes a los jóvenes españoles conocer aquellas tierras»
Los 400 participantes en una de las primeras Rutas Quetzal, con las que Miguel de la Quadra se propuso «crear unos puentes a los jóvenes españoles conocer aquellas tierras» CEDIDA

Su aula navegante reunió a más de 10.000 jóvenes de todo el mundo

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel de la Quadra-Salcedo comenzó en 1979 sus clases con una expedición al Amazonas, viajando al mundo aimara, quechua y amazónico, acompañado por 70 jóvenes de entre 18 y 25 años que vivieron la primera aventura de sus vidas descendiendo el caudaloso río.

En 1985 puso rumbo a Zipango en un buque que tuvo con el nombre de Guanahani, posible nombre de la isla que encontró Colón en su primer viaje hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde España los alumnos, lápiz y papel, tomaron buena nota de las Bahamas, Cuba y República Dominicana.

En 1988 puso rumbo a Las Antillas. Además de los puertos de 1985, sus alumnos hicieron mapa en vivo de Puerto Rico y arribaron también a Portugal. En el 89 marcaron rumbo a las selvas del Orinoco, islas de Cabo Verde y Venezuela. En el 90, las clases tuvieron lugar mientras el barco ponía proa al Amazonas y Brasil.

Y llegó 1992, con el quinto centenario del descubrimiento de América. El barco puso nombre al acontecimiento histórico: Aventura 92. Y llevaba una intención clara y rotunda: Rumbo al mundo del futuro.

CREAR PUENTES

Y en este punto es necesario recordar el testimonio clave del insigne maestro a sus alumnos sobre el porqué de su historia: «Siempre que se me pregunta por los objetivos últimos de este proyecto, suelo referirme a una larga estancia mía en la Universidad Mayagüez de Puerto Rico, allá por los años 50, en el curso de la cual tuve ocasión de comprobar hasta qué punto América era una desconocida para los españoles. Y hasta qué punto sería beneficioso crear unos puentes que permitieran a los jóvenes españoles conocer aquellas tierras tan íntimamente ligadas a nuestra historia».

En 1993 puso vuelo a sus palabras de maestro y se acordó de la mitológica ave quetzal, que extendió sus alas protectoras y estimulantes de color en el mundo guaraní (94), inca (95), Potosí (96), México (97) y cada año, una a una, a tierras nuevas: América del Norte, incas, Panamá, montañas del Paraíso y... siguientes, cuyos datos encontrarás fácilmente en las páginas recientes de la ruta: http://bit.ly/19Xwmnv

actividades

A1. Busca en esa dirección y encontrarás todos los datos, incluidos los relacionados con este viaje de la Ruta BBVA 2016 que lleva como objetivo la Aventura en las selvas mayas del Yucatán: México y España, con todas las instrucciones sobre los programas, consejos médicos, equipaje y el tema del emprendimiento social que lleva consigo recientemente.

A2. En esta dirección encontrarás también la historia de «Un viaje para jóvenes que buscan construir un mundo mejor», recordando que en 1979, y por sugerencia de S. M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Desde 1993 BBVA apoya, dentro de su política de responsabilidad corporativa, este programa que encarna la visión del grupo de trabajar por un futuro mejor para las personas: http://bit.ly/1iFXVVf

A3. Y, finalmente, volviendo un poco al principio de todo, una buena forma y amena para enterarte la tienes en cuatro vídeos recogidos en YouTube en los que se describen las primeras actividades del Aula Navegante, la historia personal del maestro. Los cuatro vídeos están en cadena sucesiva, uno después de otro: http://bit.ly/248jmBa