Deberes para las vacaciones

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una de las obligaciones de los niños en verano es jugar al aire libre mañana y tarde
Una de las obligaciones de los niños en verano es jugar al aire libre mañana y tarde José Manuel Casal

Tareas que deben hacer pequeños y mayores a lo largo del verano

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el último día de clase. Las caras de los estudiantes se ven relajadas y alegres. Lo del boletín de notas es otro tema... ya habrá tiempo de reflexionar sobre los resultados. Lo que importa es que ha llegado a su fin un curso lleno de madrugones, deberes, exámenes y prisas. Ahora es momento de hacer planes para un verano largo y lleno de buenos momentos. Pero no hay que olvidarse de los deberes.

Para los peques, proponemos estos:

Dormir todo lo que les pida el cuerpo.

Desayunar con toda la calma del mundo, sin escuchar «Venga, acaba el colacao y lávate los dientes que vas a llegar tarde al cole».

Jugar con otros niños al aire libre mañana y tarde. Y noche, por qué no.

Comer mucha fruta de verano.

Estar más tiempo con sus padres.

Olvidarse de los horarios rígidos.

Permanecer lo más lejos posible de las pantallas.

Leer muchos cuentos y libros de aventuras.

Hacer excursiones por la naturaleza.

Sonreír y reírse mucho.

Si se cumple con el decálogo al completo, este verano 2016 se convertirá en uno de los mejores de su vida. ¡Felices vacaciones!

Disfruta cada minuto

El profesor italiano Cesare Catà se hizo famoso el año pasado en las redes sociales tras hacer públicos los deberes que proponía a sus alumnos de secundaria para el verano. Se trata de 15 tareas muy especiales que no solo son válidas para los adolescentes. Seguro que a los padres y a las madres nos sentarían muy bien cada una de estas propuestas para empezar el próximo curso con ganas e ilusiones renovadas. Son estas:

1. Por la mañana, de vez en cuando, ve a caminar por la orilla del mar en total soledad. Fíjate en cómo se refleja el sol, piensa en las cosas que más amas de la vida y siéntete feliz.

2. Trata de utilizar todas las nuevas palabras que has aprendido este año. Cuantas más cosas puedas decir más cosas podrás pensar y cuantas más cosas puedas pensar más libre te sentirás.

3. Lee tanto como puedas. Pero no porque debas. Lee porque el verano inspira aventuras y sueños, y leyendo te sentirás como una golondrina en pleno vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebeldía que existe.

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te generen negatividad o vacío. Busca situaciones estimulantes y la compañía de amigos que te enriquezcan, te comprendan y te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes; el verano, como todas las cosas maravillosas, agita el alma. Prueba a escribir un diario para reflejar tus sentimientos.

6. Baila. Sin vergüenza. En la calle debajo de casa o en tu habitación. El verano es un baile y sería absurdo no participar.

7. Al menos una vez, ve a ver la salida del sol. Quédate en silencio y respira. Cierra los ojos agradecido.

8. Haz mucho deporte.

9. Si encuentras a una persona que te encanta, díselo con toda la sinceridad y la gracia que puedas. No importa si lo entiende o no. Si no lo hace, no era la persona adecuada; si lo hace, el verano os ofrecerá una oportunidad de oro para caminar juntos. (Si sale mal, regresa al punto 8.)

10. Revisa los apuntes de las clases, hazte preguntas y relaciona cada autor y cada concepto con lo que te sucede.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabrotas, sé siempre educadísimo y amable.

13. Ve películas con diálogos conmovedores, preferiblemente en inglés, para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película se termine en los créditos, revívela en tu verano.

14. A plena luz del día o en las noches cálidas, sueña cómo puede y debe ser tu vida. Busca en el verano la fuerza para no renunciar nunca y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.

 RESUMEN DEL AÑO ESCOLAR

La importancia de los vínculos afectivos entre padres e hijos, la prevención de la violencia machista desde el ámbito familiar, cómo mejorar la capacidad de atención de nuestros hijos o las novedades de la nueva ley educativa son solo algunos ejemplos de los muchos asuntos tratados este curso desde esta sección. Han sido en total diez temas del mes desarrollados a través de 30 artículos, uno por semana, que se encuentran disponibles en PDF en la web de Prensa-Escuela. Estos fueron los temas tratados a lo largo del curso:

-Septiembre: Conectados a la realidad.

-Octubre: ¿A qué dedican el tiempo nuestros hijos?

-Noviembre: Prevenir la violencia de género desde la familia.

-Diciembre: Cómo mejorar la capacidad de atención de los hijos.

-Enero: Beneficios del ejercicio físico.

-Febrero: Los vínculos afectivos.

-Marzo: Hijos con necesidades educativas.

-Abril: Novedades de la Lomce.

-Mayo: Uso y abuso de las pantallas.

-Junio: Temas de fin de curso (orientación vocacional, tiempo libre?).

Para descargarlos hay que ir a la página www.prensaescuela.es y entrar en la Hemeroteca dentro del apartado Suplementos. Una vez ahí, aparecen ordenados por cursos escolares. Por ejemplo, todos los suplementos de este año están en http://bit.ly/1Umrayc.

Por otro lado, dentro del apartado Libros y Guías, se puede descargar la Guía de Orientación Educativa, cien claves para padres y profesores, que recoge una selección de artículos publicados en esta misma sección. El enlace es: http://bit.ly/1UmrAER