Homenaje a la noticia desconocida

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Después de todo un curso estudiando cientos de noticias importantes, llega el momento de explorar lo que ha dejado dentro de ti aquella noticia especial
Después de todo un curso estudiando cientos de noticias importantes, llega el momento de explorar lo que ha dejado dentro de ti aquella noticia especial carlos ocampo

Tres grandes poetas, Aleixandre, Alberti y Lorca, nos invitan a descubrir sentimientos que cada uno lleva dentro

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hemos estudiado a lo largo del curso innumerables noticias importantes. Pero, con frecuencia, aunque el hecho externo se comprenda un poco, el sentimiento interior que nos produce queda oculto. Es la noticia desconocida que solo tú sabes y te queda dentro. ¡Felices vacaciones!

1. EL MÁS PEQUEÑO

Este precioso poema de Vicente Aleixandre nos habla de la importancia, o no, que le damos a las cosas que nos parecen pequeñas, a las noticias de letra menuda que apenas ni tienen título, pero que conectan a veces con nuestro punto y chispa personal.

  • «Es el más pequeño de todos, el último. // Pero no le digáis nada; dejadle que juegue. / Es más chico que los demás, y es un niño callado. / Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña. / Juega un rato y luego pronto lo olvidan. // Todos pasan gritando, sofocados, enormes / y casi nunca le ven. / Él golpea una vez, y después de mucho rato otra vez / y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean. // La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza. / Y pálidamente el niño chico los mira / y mete diminuto su pie pequeño / y al balón no lo toca... // Y se retira».
  • Actividad: ¿Te daba vergüenza en este curso elegir noticias cortas, breves, tal vez de tu pequeño pueblo o de tus humildes y discretas aficiones? ¿Habéis ido a lo grande siempre y os quedásteis con nada porque no te cabía en tu cartera? ¡Vaya, qué lástima!

2. EL MAR MUERTO

Y este otro poema de Rafael Alberti: ¿Por qué guardamos y ocultamos tantas noticias y casi jugamos a que nadie se entere, tal vez por el sentimiento triste que se produzca en ellos?

  • «Mañanita fría. / ¡Se ha muerto el mar! / La nave que yo tenía / ya no podrá navegar. // Mañanita fría, / ¿lo amortajarán? / Los pueblos de tu ribera / ?naranja del mediodía?, / entre laureles y olivas. // Mañanita fría, / ¿quién lo enterrará? / Marinero, tres estrellas / muy dulces: las Tres Marías. //No sabe que ha muerto el mar / la esquila de los tranvías / ?tirintín? de la ciudad. // No lo sabe nadie, nadie. // ¡Mejor, si nadie lo sabe! // Ni tú, joven vaquerillo, / que llevas tus dos vaquitas / tan de mañana a ordeñar. // No lo sabe nadie, nadie. / ¡Mejor, si nadie lo sabe!».
  • Actividad: ¿Te guardaste siempre lo tuyo al estudiar las noticias? ¿Tenías miedo de decirlo? ¿Pensabas siempre que podrías molestar con lo que se te ocurre...? ¿Mejor si nadie lo sabe? ¿Solo los que tenían cara de muy inteligentes marcaban el ritmo de todos al estudiar las noticias en clase?

3. ALMA AUSENTE

Y, finalmente, este poema de Federico García Lorca. Un poco fuerte el tema para este momento final de curso. Pero muy claro. La muerte es un hecho, una noticia dura. Pero, aun siendo muy importante, el sentimiento de cada cual permanece muchas veces como noticia desconocida:

  • «No te conoce el toro ni la higuera, ni caballos ni hormigas de tu casa / No te conoce el niño ni la tarde, porque te has muerto para siempre. / No te conoce el lomo de la piedra, ni el rasgo negro donde te destrozas. / No te conoce tu recuerdo mudo, porque te has muerto para siempre. // El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y montes agrupados / pero nadie querrá mirar tus ojos, porque te has muerto para siempre. // Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra, / como todos los muertos que se olvidan en un montón de perros apagados. // No te conoce nadie. No. Pero yo te canto. / Yo canto para luego tu perfil y tu gracia. La madurez insigne de tu conocimiento».
  • Actividad: ¿Habéis tenido, durante el curso la ocasión de estudiar noticias duras, dar opiniones, hacer gráficos y resúmenes, pero vuestro sentimiento y conocimiento profundo ha quedado ausente, noticia oculta, para los demás? ¿Por qué?

RECURSO

Las poesías completas en: http://www.los-poetas.com