Nuevo curso, mundos nuevos

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

El mapa del cosmógrafo Diego Ribero, de 1529, recoge por primera vez «todo lo que del mundo se ha descubierto hasta ahora». La leyenda del continente que se iba incorporando poco a poco reza «Mundus Novus»
El mapa del cosmógrafo Diego Ribero, de 1529, recoge por primera vez «todo lo que del mundo se ha descubierto hasta ahora». La leyenda del continente que se iba incorporando poco a poco reza «Mundus Novus» Librería del Congreso

ADJETIVOS CALIFICATIVOS: NUEVO

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquí estamos, con objetivos nuevos, ilusiones nuevas y buscando nuevos adjetivos para provocar lecturas divergentes, que eduquen. Al menos, en la idea que tenía Sócrates, es decir, para hacer pensar: «La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente».

Resulta interesante pensar en el carácter temporal de este calificativo: ¿hasta cuándo son nuevos los compañeros, los profesores, los libros o las escobas? Y es bueno saberlo, porque disfrutar de lo nuevo genera alegría, no en vano se dice que se está contento «como un niño con zapatos nuevos». Eso: ¿cuánto tiempo son nuevos unos zapatos, un teléfono móvil, un ordenador? En algunos casos, los precios de mercado señalan claras diferencias (compárense valores de pisos o coches nuevos y usados). Parece que para dejar de ser nuevo en esos casos basta con ser de segunda mano, aunque el vendedor siempre quiera animar con expresiones varias, diciendo que está como nuevo, seminuevo e incluso nuevo del trinque (expresión que, por cierto, todavía no recoge el nuevo diccionario).

Pero cuando el adjetivo de hoy se integra en un topónimo, perdura. De todas las ciudades que lo llevan (que son muchas, sobre todo en el Nuevo Mundo), el caso más famoso es el de Nueva York, una urbe que va a cumplir cinco siglos siendo nueva. La primera visita documentada a aquellas tierras es la del florentino Giovanni da Verrazzano, quien en 1524 las vio habitadas por aborígenes de la tribu de los lenape. Como ese navegante estaba al servicio de Francisco I de Francia, que había sido duque de Angulema, bautizó aquello como Nouvelle Angoulême; si bien ello fue pocos meses antes de que los miembros de una expedición española, enviada por Carlos V al mando del capitán Estêvão Gomes ?que por cierto había salido del puerto coruñés? llegaran allí y bautizaran el que ahora llamamos Hudson con el nombre de río de San Antonio. Total, que en el Padrón Real, el primer mapa completo de la costa este de Norteamérica, consta como nombre de toda esa zona en 1527 el de Tierra de Esteban Gómez. No cuajó. Un siglo después comenzaría allí la instalación de holandeses, que rebautizaron aquello como Nieuw Amsterdam, hasta que en 1664 se rindieron a los ingleses, quienes entonces la hicieron llamar New York, en honor del duque de York que más tarde se convertiría en el rey Jacobo II. Desde entonces, nada nuevo.

Otro topónimo ilustre de la familia corresponde a la Nueva Atlántida (New Atlantis), que imaginó Francis Bacon en 1627. Con ese título, el filósofo inglés nos dejó, en una novela utópica inacabada que es un homenaje a la innovación, muchas ideas nuevas, entre ellas la de un posible museo dedicado a los inventos en el que, según él, deberían estar, junto a la estatua de Colón como descubridor del Nuevo Mundo, también otras de los inventores de los barcos, la pólvora, la imprenta, el vidrio, el vino, el pan o la seda. Curiosamente por entonces aún no existía en el mundo ningún museo de ciencia y tecnología. Pero Bacon no solo buscaba honrar a los innovadores, también pretendía otro tipo de novedades importantes en su tiempo: las que afectan al modo de pensar y razonar. Nos lo dejó explicado en su obra Novum Organum, un texto «nuevo» fundamental en ciencia y filosofía, cuyo título explicita el desafío al Órganon aristotélico, y su crítica al método deductivo en filosofía si queremos tener conocimientos auténticamente nuevos, los que según él únicamente llegarían con la práctica de la inducción.

Este nuevo curso nos ofrecerá, sin duda, oportunidades para descubrir e inventar mundos nuevos. Pero recordemos siempre que América no se descubrió en 1492. Como vemos en el mapa de Diego Ribero, y como sucede en la mayoría de los casos, los descubrimientos suceden poco a poco.

Palabras con historia

No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo,

salvo el de hacer uno nuevo

Rudyard Kipling (1865-1936)

¿Qué sería de la vida

si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vincent van Gogh (1853-1890)

La crisis se produce cuando

lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

Bertolt Brech (1898-1956)

El sol es nuevo cada día

Heráclito de Éfeso (540-470 antes de Cristo)

Escoba nueva

siempre barre bien

Refrán español

Cualquier cosa nueva, por estúpida que sea, por el hecho de ser nueva conquista al vulgo

Christian Gellert (1715-1769)

Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá

Pablo Picasso (1881-1973)

Actividades

1. El nuevo curso nos trae nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas asignaturas y nuevos libros. También nos obliga a formular nuevos objetivos y proyectos. Pero en todos esos casos el significado del adjetivo puede no ser exactamente el mismo. Nuevo es lo contrario de usado y conocido, pero también de viejo o antiguo. Pon ejemplos de algo que pueda ser:

  • Conocido pero no viejo
  • Antiguo pero desconocido
  • Antiguo pero no usado
  • Usado pero no antiguo

2. La cita de Christian Gellert nos invita a poner en cuarentena los lanzamientos que se hacen a escala mundial, tratando de incrementar el interés por nuevos productos, como la estudiada campaña de los nuevos iPhone o la que se organiza cada año en vísperas del tercer jueves de noviembre para potenciar la venta del primer vino de la temporada francesa, bajo el eslogan «Le Beaujolais Nouveau est arrivé». Lo nuevo no siempre es bueno. Haz una tabla con ventajas e inconvenientes o riesgos de comprar un producto tan pronto cuando llegue al mercado.

3. La sinfonía más popular del compositor Antonín Dvorák es la novena, compuesta en 1893, y se conoce sobre todo como «Sinfonía del Nuevo Mundo». No te pierdas escucharla de nuevo. Una buena versión está en: https://www.youtube.com/watch?v=WuqyfEyNXQo

4. Haz una ficha para comparar las patatas nuevas con las viejas. ¿En qué se diferencian por su aspecto? Indica tres parecidos y tres diferencias. ¿En qué época están en el mercado cada una de ellas? ¿A qué precio? ¿Cuál es mejor para freír, para cocer, para tortilla?

5. La luna nueva es una fase lunar que tiene lugar una vez todos los meses. Dibuja la posición de la Tierra, la Luna y el Sol que pueda explicar ese fenómeno. Dibuja con un puntito el lugar donde te encuentras tú.

6. Escuchamos que en España se echan de menos candidatos nuevos y caras nuevas, discurso nuevo, y en general aire nuevo. Dejando el tema de caras y candidatos para los partidos políticos, a ver si eres capaz de enunciar tres medidas de gobierno propias de un discurso nuevo, y tres criterios para tomar decisiones que evidencien aire nuevo.