Herramientas para proteger los datos

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La protección en Internet es uno de los aspectos de la seguridad informática que más afecta a los menores
La protección en Internet es uno de los aspectos de la seguridad informática que más afecta a los menores VÍTOR MEJUTO

Hoy, Día de la Seguridad de la Información, la escuela se fija en el cuidado al utilizar los medios informáticos

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de la Seguridad de la Información, que ya es internacional, se comenzó a celebrar en Estados Unidos a partir de 1988 con el nombre de Computer Security Day y hoy en día se extendió a más de 40 países de América, Asia, África y Europa.

Suele definirse la seguridad de la información como un conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de esta y de los datos. La seguridad informática es un aspecto particular que se incluye en esa definición general.

Su objetivo principal es la protección general de datos personales y de grupos. Un informe cercano y amplio de este objetivo y sus actividades puedes verlo en la página de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). Puedes fijarte, por ejemplo, en la guía profesional sobre privacidad y seguridad en Internet: goo.gl/GvOp5t

1. Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Entre las diversas organizaciones que existen elegimos la que se refiere a la seguridad de los menores. En ella se destacan tres referencias: Hogar ciberseguro, escuela cibersegura y cibercooperantes.

  • Menores OSI es una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Seguridad del Internauta de Incibe con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores: https://menores.osi.es/

2. Hogar ciberseguro. Nuestros hijos están creciendo en una sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e Internet, un mundo en el que el entorno físico y el virtual se entremezclan. La adopción de estas tecnologías por los menores cada vez se produce a edades más tempranas y les ofrece grandes oportunidades para su desarrollo personal y profesional, pero también los expone a sus riesgos asociados.

3. Escuela cibersegura. La web de OSI propone «una tutoría diferente», en la que se hable con los alumnos de sexting, ciberbullying y grooming. Y ofrece material didáctico como la Guía SOS contra el ciberacoso para educadores, además de otros recursos bajo el epígrafe Tú decides en Internet, y Sexting, donde podrás ver vídeos para sensibilizar a los jóvenes sobre esta práctica de riesgo.

4. Cibercooperantes. El programa Cibercooperantes promueve la colaboración de las personas interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, a través de charlas de sensibilización en centros que requieren de este tipo de formación, destinadas a niños, jóvenes, padres, madres y educadores.

actividades 

A1. Tutorial para el uso del proyecto Parentnets, al que está asociado la Xunta de Galicia: http://www.parentnets.com/ga/project/

A2. El proyecto pretende formar a padres y profesores en el uso de las principales redes sociales y en la participación en las actividades más demandadas por el público juvenil, que frecuentemente requieren la interactuación con unas herramientas de las que los adultos desconocen usos y riesgos.

A3. El carácter lúdico de este portal facilita la captación de la atención de los jóvenes, al mismo tiempo que resulta atractiva para los adultos que no están acostumbrados al manejo de este tipo de desarrollos.

A4. Su desarrollo ha sido cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea, está coordinado por la Dirección Xeral de Educación, FP e Innovación Educativa (Promoter) y cuenta como socios con la European Parent’s Association (EPA) de Bélgica, la Dublin City University irlandesa, el Instituto Universitário de Lisboa (Iscte) de Portugal; el Colegiu National Pedagogic Stefan Velovan rumano; la Asociación No al Acoso de España, y el Virtual Campus Lda.