¿Política y religión en la escuela?

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

PACO RODRÍGUEZ

El 7 de diciembre, lectivo en los colegios, aprisionado entre dos fechas simbólicas

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una parte, celebrar en el día 6 la Constitución española y en el 8 la fiesta de la Inmaculada dan a este día lectivo en la escuela una especie de apretón político y religioso que bien merece dedicarle una palabra, un pupitre y un respiro a esta fortuita encerrona de fechas.

1. POLÍTICA. Pacto por la educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que la evaluación final de bachillerato de la Lomce que permitirá el próximo mes de junio del 2017 el acceso a la universidad será «muy similar» a la selectividad (La Voz, 5/10/2016).

1.1 Pacto nacional. Durante la celebración del primer Foro de Educación ABC-Loyola, el ministro ha sentado las bases que considera debe incluir un pacto nacional por la educación que cree necesario en tanto que «lo pide la gente» y supondría un análisis del sistema educativo español con el posterior establecimiento de medidas para mejorarlo.

1.2 Derecho constitucional. Entre estas medidas, Méndez de Vigo ve muy importante garantizar el derecho constitucional fundamental de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos partiendo de un actual «buen» sistema que incluye oferta pública, pública concertada y privada; y la idea de «solidaridad» según la cual ningún alumno debe dejar de estudiar por razones económicas.

1.3 Ambición compartida. En una intervención que ha girado en torno a la conveniencia de un pacto de estas características, que en nuestro país este es una «ambición compartida» lo prueba su inclusión en los programas políticos de los principales partidos. «Se trata de ver qué necesita España y de qué manera se adopta un modelo que no tenga la pretensión de ser cambiado en cuatro años».

2. RELIGIÓN. ¿Hay que rezar en la escuela?

Para seguir con la otra parte del encierro elegimos un texto de opinión de José Luis Barreiro Rivas, publicado en La Voz el 28 de febrero del 2015, que nos sitúa también en el plano que remata el encierro de este día singular: «Creo que la larga simbiosis entre la Iglesia y España tiene en nuestra historia y en la de la Iglesia una colosal factura de esplendor, belleza y éxito, y que carece de sentido que, en vez de sentirnos orgullosos, nos refocilemos en la mugre y los complejos de una cultura mal asimilada».

2.1 ¿Distancia entre lo político y lo religioso? «Por eso estoy convencido -opina Barreiro- de que nos equivocamos al intentar poner una artificiosa e imposible distancia entre lo político y lo religioso, como si no fuésemos los mismos los que vamos al fútbol, a las urnas y a las procesiones, y como si tuviésemos que ser menos papistas que otras democracias con menor tradición católica -Alemania, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos- donde viven el hecho religioso con más normalidad y donde no padecen la alergia anticlerical con la que nosotros necesitamos demostrar nuestra modernidad y renegar de la historia de nuestros padres».

2.2 Problema de eficacia. «El problema de la religión en la escuela no es de derechos y libertades, sino de eficacia. Y alguien tendrá que recordarles a los obispos españoles que somos la nación con peor educación religiosa de Europa».

2.3 Analfabetismo religioso. «Porque el analfabetismo religioso que nos invade no se debe a la legislación del Estado, sino a la Iglesia, que, en vez de formar, socializar y evangelizar, se dedica a negociar profesores, a mantener una pedagogía religiosa fuera del tiempo y a dar la sensación de que el futuro de la Iglesia depende de todo menos de ella misma, cuya crisis de orientación, organización y fe tiene proporciones apocalípticas».

 actividades

A1. ¿Qué te parece? ¿Hay posible diálogo entre estas dos supuestas paredes que hoy, casualmente, y por arte coincidente de calendario, suena un tanto a encierro de los que se quedan dentro, alumnos, padres y profesores incluidos?

A2. ¿Es posible entenderse o la determinación está clara y cada uno debe ir por su parte, ya que son temas distintos y no tienen cabida en el centro educativo?

A3. Una posible salida en la página 2: Religión y sociedad, una experiencia en escuelas inglesas.