Convocado el 14.º concurso escolar Mejor Periodista Infantil y Juvenil

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Si haces la entrevista, no olvides la cámara fotográfica
Si haces la entrevista, no olvides la cámara fotográfica Nicola

El plazo de entrega de trabajos se cierra el 30 de abrilConsulta las bases completas del concurso en la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es) En ella también encontrarás las maquetas para crear tu página e instrucciones muy concretas para realizar el trabajo

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, S. A., desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, convoca la decimocuarta edición del Premio Mejor Periodista Infantil y Juvenil, del curso 2016-2017. El concurso, abierto a toda la comunidad escolar gallega, busca que los alumnos, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional, se familiaricen con la lectura y el manejo del periódico y desarrollen su capacidad de exposición y redacción basándose en informaciones publicadas en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia (Mejor Periodista Infantil) o mediante trabajos originales de elaboración propia (Mejor Periodista Juvenil).

1. EDUCACIÓN INFANTIL Y 1.º Y 2.º DE PRIMARIA

Los alumnos deberán realizar un dibujo que ilustre una noticia publicada en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia. Deberán escribir a mano el titular de la noticia o recortarlo del periódico y pegarlo en la maqueta. A continuación, sobre la misma maqueta, realizarán el dibujo correspondiente.

En este primer nivel, la colaboración de los profesores es imprescindible para que los más pequeños realicen su tarea. En primer lugar, mostrándoles las imágenes del periódico, ayudándolos a elegir la noticia y, en su caso, a leer y entender la información que han seleccionado. Después, facilitándoles la maqueta en la que deben realizar el trabajo e invitándolos a que se expresen con los materiales que tengan a mano (bolígrafos, lápices, ceras, rotuladores…). Y, al final de la tarea, supervisando los trabajos y los datos que se solicitan.

2. PRIMARIA (DE 3.º A 6.º) Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Los alumnos deberán seleccionar una noticia del periódico y escribirla libremente, a su manera, sin copiarla de manera textual, e ilustrarla con un dibujo. La redacción de la noticia se realizará bien a mano, tras imprimir la maqueta oficial del concurso disponible en la web de Prensa-Escuela, o bien directamente en el ordenador. El dibujo que ilustrará la información se realizará a mano sobre la maqueta.

Los distintos niveles de esta categoría permiten exigir más a los de más edad y madurez personal. Por eso, el jurado del concurso valorará que la noticia escogida por los alumnos esté redactada con sus propias palabras, como si se la estuvieran contando a un amigo, y no copiarla textualmente del periódico. También se tendrá muy en cuenta la originalidad y calidad del dibujo. Por eso no es buena idea copiar otros dibujos o fotos, es mejor que le den rienda suelta a la imaginación.

3. SECUNDARIA

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que consistirá en una entrevista a una persona que el alumno considere de interés. Constará como mínimo de ocho preguntas e irá acompañada de una fotografía y del perfil del entrevistado.

La entrevista se escribirá en ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales colgadas en la web de Prensa-Escuela, ateniéndose rigurosamente a las instrucciones que figuran en ellas.

Estrategias para hacer una buena entrevista:

1. Infórmate bien sobre la persona que vas a entrevistar. Que sea un adulto. Puede ser muy conocido o no, lo importante es que tenga algo que decir y que sepa contarlo bien.

2. Piensa en un tema y prepara por escrito preguntas cortas y originales.

3. Durante la entrevista anota todo lo que te diga el entrevistado, aunque también la grabes.

4. Edita el trabajo inmediatamente, en caliente. Selecciona las respuestas más interesantes y significativas.

5. Pon especial cuidado en el comienzo y en el remate. Y, en general, ten en cuenta que el jurado se va a fijar en estas tres cosas: el interés que la entrevista pueda tener para alumnos de tu edad, la calidad de la escritura y la presentación.

4. BACHILLERATO Y FP

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que consistirá en la redacción de un artículo periodístico sobre un tema de libre elección. Para su desarrollo encontrarán material de apoyo en la página web de Prensa-Escuela. Los contenidos se elaborarán en el ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales colgadas en la web de Prensa-Escuela, ateniéndose rigurosamente a las instrucciones que figuran en ellas.

El artículo, tal como lo define el Libro de estilo de La Voz de Galicia, es un género en el que el autor expresa sus apreciaciones personales acerca de todo tipo de asuntos, preferentemente de actualidad, o relata con trazos literarios impresiones e historias.

1. Elige con cuidado el tema. El tema es libre, pero es importante que te sientas seguro y cómodo con él.

2. Documéntate e infórmate bien para que no se pase por alto ninguna idea o dato fundamental.

3. Anota todas las ideas que te vayan surgiendo relacionadas con el tema principal del artículo. Todavía no debes preocuparte por el orden ni por el vínculo entre ellas.

4. Selecciona la idea central de tu artículo. A partir de ahí ya puedes plantear la estructura general del texto.

5. Asegúrate de que ordenas la información con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

6. Recurre a estadísticas, datos y anécdotas para darle más consistencia.

7. Busca un buen título, atractivo y breve.

8. Una vez acabado, déjalo reposar un día o dos. Entonces, vuélvelo a leer y corrige si es necesario.

DE INTERÉS PARA TODAS LAS MODALIDADES

IDIOMA. Los trabajos podrán presentarse en castellano o gallego.

PLAZO Y ENVÍO DE TRABAJOS. Los trabajos deberán ser remitidos, antes del 30 de abril del 2017, a la siguiente dirección: Premio Mejor Periodista Infantil y Juvenil. Programa Prensa-Escuela. La Voz de Galicia. Avenida de la Prensa, 84-85. Polígono industrial de Sabón. 15143 Arteixo. A Coruña. También podrán entregarse personalmente en cualquiera de las delegaciones de La Voz de Galicia.

PREMIOS

Al alumno

Categoría Infantil A

1.º premio: un fin de semana en el Parque Warner para cuatro personas (incluye vuelos, estancia en hotel y entradas al Parque Warner).

2.º premio: una cámara de fotos digital

3.º premio: un reproductor MP3

Categoría Infantil B

1.º premio: un fin de semana en Port Aventura para cuatro personas (incluye vuelos, estancia en hotel y entradas al Parque Port Aventura).

2.º premio: una cámara de fotos digital.

3.º premio: un reproductor MP3.

Categorías Juvenil A y Juvenil B

1.º premio: un fin de semana en Londres para cuatro personas (incluye vuelos, traslados al hotel y estancia en hotel en habitación cuádruple).

2.º premio: un libro electrónico

3.º premio: un altavoz resistente agua

Al profesor

Los docentes responsables de los trabajos ganadores de cada categoría recibirán como galardón una cámara de fotos digital.