A los héroes de la educación

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El matrimonio Obama abandona el escenario tras el último discurso de Barack como presidente. Michelle dedicó buena parte de sus actos como primera dama de EE.UU. a la promoción de la educación
El matrimonio Obama abandona el escenario tras el último discurso de Barack como presidente. Michelle dedicó buena parte de sus actos como primera dama de EE.UU. a la promoción de la educación KAMIL KRZACZYNSKI

Michelle Obama felicitó a los responsables de la enseñanza en uno de sus últimos actos en la Casa Blanca

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 20 de enero es la fecha señalada para el cambio de Gobierno en la Casa Blanca y, con ese motivo, Michelle Obama recibió a los representantes de los school counselors, con quienes había colaborado en la promoción de los jóvenes, en especial de aquellos que no disponen de recursos suficientes para el desarrollo de su vida, con el fin de lograr una preparación técnica superior que los convierta en ciudadanos más útiles a sí mismos.

1. Héroes. Ha comenzado su discurso llamándolos education heroes, porque logran ayudar a legiones de jóvenes convirtiendo el camino incierto en un futuro próspero y seguro, ayudándolos en los momentos duros, llenos de ansiedad y temores.

2. Potencial. Afirmó que los educadores consiguen que cada uno de los jóvenes reconozca y ponga en práctica su potencial demostrándoles que tienen un sitio en su país, que les pertenece a todos, sea cual fuere el lugar o el modo de vida de cada uno.

3. Educación. Los estudiantes, añadió, necesitan saber que no importa lo humildes que hayan sido sus comienzos, ya que una buena educación y un duro trabajo pueden lograr que todo sea posible, incluso el llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

4. Sentido crítico. Para todo ello es necesaria una buena educación, de forma que se logren estos dos objetivos: la capacidad y habilidades de sentido crítico y la capacidad de comunicarse y convertirse en una fuerza positiva al servicio de la comunidad.

5. Poder de la esperanza. Michelle Obama señaló, finalmente, que los jóvenes van a encontrar dificultades y por eso es necesario hacer una llamada al poder de la esperanza. Y recordó, con lágrimas en los ojos, cómo su padre se levantaba cada día para ir al trabajo y, como sucede con el agua que riega las plantas, alimentaba también su sueño de que sus hijos fueran al colegio.

actividades 

A1. En su discurso se dirigió también directamente a todos los estudiantes.

A1. «Este es el tema importante y quiero que le prestéis atención al final de cada día: no importa lo que el Presidente pueda hacer, no importa lo que hacen los profesores y directores educativos o lo que pasa en vuestra casa o en vuestro barrio. La persona con el mayor impacto en vuestra educación sois vosotros mismos. Es así de simple. Eres tú, el alumno».

A2. «Y lo más interesante de todo esto es lograr que en el 2020, la gente joven, como vosotros, crezca, tome el control de su propia educación y sea consciente del potencial y oportunidades que se le pueden presentar y que ni siquiera os imagináis en este momento».

A3. «Esto lleva consigo hacer los deberes en casa cada día, estudiar para preparar vuestros exámenes, pedir ayuda a vuestros profesores y consejeros, caer y levantarse ante cualquier dificultad, animarse continuamente e intentarlo una y otra vez y otra vez más. Me lo enseñaron mis padres, que nunca han tenido la oportunidad de hacer estudios superiores, pero siempre mantuvieron la fe y esperanza en el poder de la educación».

  • Para saber más: Educationweek, 6/1/2017 (goo.gl/YkPhkW)