Hoy celebramos el Día Mundial del Agua

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Cáscada de Ézaro (Dumbría), en la desembocadura del río Xallas, un monumento natural único en Europa, por ser la única que cae en el mar
Cáscada de Ézaro (Dumbría), en la desembocadura del río Xallas, un monumento natural único en Europa, por ser la única que cae en el mar MARCOS RODRÍGUEZ

Más del 80 % de nuestras aguas residuales regresan a la naturaleza sin haber sido tratadas

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Mundial del Agua fue propuesto inicialmente en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

1. FICHA URGENTE. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. Los glaciares y casquetes polares conservan el 1,74 %. Los depósitos subterráneos, los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

 2. AGUA POTABLE. Alrededor de un 80 % del agua que utilizamos en casa o para la industria y la agricultura vuelve a la naturaleza sin haber sido tratada para evitar la polución del medio ambiente y habiendo perdido sus valores nutritivos.

  •  Unos 663 millones de personas en el mundo carecen actualmente de fuentes de agua potable y muchas ciudades de países desarrollados no tienen todavía las infraestructuras necesarias para un tratamiento eficaz de sus aguas residuales.
  •  Se calcula que en el 2030 la demanda de agua potable aumente en un 50 %, lo cual exigiría instalaciones de reciclaje adecuadas no solo para el consumo personal del agua, sino también para su empleo en la producción de alimentos.
  • Cada año se cuentan unas 842.000 muertes provocadas por aguas infectadas o por falta de higiene, y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio.
  •  Ante esta situación, difícil de superar por el coste de las instalaciones potabilizadoras, se abre también el panorama de nuevas oportunidades industriales y la creación de los llamados green jobs, o empleos ecológicos.

 3. INDUSTRIA. Desde hace unos años ha surgido y se ha desarrollado una presión social y medioambiental para que la industria reduzca su desecho de agua logrando que, antes de su descarga, la someta a un tratamiento de reciclaje suficiente para evitar su contaminación.

  • La industria consumía en el 2012 un 22 % de agua; pero existe un fuerte incentivo para promover el uso de agua reciclada tanto en casa como en los servicios públicos locales.

4. AGRICULTURA. Los problemas se sitúan, sobre todo, en los cultivos de productos en el campo, la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas que convierten la agricultura en una fuente potencial de contaminación del ambiente.

  • La irrigación del campo exige también evitar el riesgo en el uso de aguas no tratadas suficientemente, con lo cual se pondría en peligro también la calidad del producto que exige una seguridad en el consumo.
  • Se estima que en más de 50.000 kilómetros cuadrados de tierra se utiliza agua de desecho o agua contaminada, poniendo en peligro la salud de agricultores y consumidores eventuales.

ACTIVIDADES

Encontrarás la imagen de portada del Año Mundial del Agua 2017 y datos actuales sobre su consumo y estado de situación en esta dirección: goo.gl/3DjiS0

¿Quieres conocer las variables sobre el agua estudiadas en los 20 últimos años mundiales? Vamos a la página siguiente, el panel de la 2.