¿Deben entrar las noticias en el examen?

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Las noticias deben llegar al examen porque, como un alumno explicó muy bien, son televisión en directo, y los libros las dan en diferido
Las noticias deben llegar al examen porque, como un alumno explicó muy bien, son televisión en directo, y los libros las dan en diferido PACO RODRÍGUEZ

Un breve repaso a las principales secciones de la web del Programa Prensa-Escuela

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No basta con conocer las noticias y entender su contenido, haciendo un ejercicio periodístico de análisis, lo cual está muy bien. Es necesario insistir en que el estudio de las noticias en la escuela marca, además, un reto, un futuro, un estímulo en los alumnos para lograr que esas noticias sean mejores en todos los campos. No es suficiente el porqué estático de la noticia, sino implicarse en el para qué educativo y dinámico que las noticias llevan consigo.

1. EL PORQUÉ: LA RAZÓN O MOTIVO

Lo suelen definir así las leyes educativas: el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. Así de general, pero completo; aunque, en cierto modo, algo estático y que tiene por objetivo inmediato, casi solamente, a nosotros mismos.

n Esta es una tarea académica que se cumple siguiendo, entre otras cosas, el esquema clásico de las seis preguntas aplicables a todas las noticias: quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo. Y es algo que podemos hacer todos los profesores y alumnos, al enterarnos, sin demasiado esfuerzo, de las noticias que leemos en el periódico o vemos en los telediarios.

2. EL PARA QUÉ: EL FIN, EL OBJETIVO

Pero las mismas leyes educativas no se quedan ahí: la educación busca la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud critica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

n El mismo texto legal define, por tanto, un destino más a largo plazo: ejercicio de la ciudadanía, participación activa, adaptación, contribución a la sociedad del conocimiento. Ya no vale solamente el porqué del conocimiento más teórico de la noticia, sino que exige nuestra implicación: ¿para qué lo hacemos?

3. TAL DÍA COMO HOY

Esta sección del Programa Prensa-Escuela reaviva un clamor histórico. El reconocer las noticias que sucedieron para que no se queden en hechos aislados, sino que tengan eco positivo o negativo en lo que hoy somos y vivimos. Con ello aprendemos el significado de la trascendencia y que, aunque cantidad de hechos hayan tenido poca influencia en lo que hoy somos y vivimos, muchos reviven cada año y es necesario evocarlos y darles la permanencia que hoy todavía tienen.

4. EL TEST DE ACTUALIDAD

Es el concurso permanente de la noticia, fácil y divertido, para hacer en clase, incluso construyendo otros nuevos en el aula por grupos, en los que cada uno elige entre varias posibles respuestas y no solo se le felicita si acierta o no, sino que también se le explica con más detalle las razones y datos para formar una correcta opinión y demostrar su apuesta por la actualidad.

5. LA NOTICIA DEL DÍA

Esta página de la web nos da los buenos días de cada mañana. Nada como empezar por lo que pasa en el mundo y aprenderlo para cosecha propia actual y, sobre todo, como reto de participación. Otra vez, la misma frase: «Non scholae, sed vitae discere». ¿Algún día se pondrán en los exámenes estas u otras noticias que cada día suceden… o pasarán al archivo de cosa antigua -que más arriba se cita- del Tal día como hoy? ¿Habrá que esperar tanto?

Lo clavó un alumno: «Las noticias son... televisión en directo, y los libros las dan en diferido…».