Monforte, ¿19 grados bajo cero?

LEMOS

La última campaña publicitaria de Repsol cita los inviernos monfortinos entre los más fríos de la Península. Lo son, pero no tanto. El récord local está en 13,3 bajo cero

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Posiblemente habrá visto el anuncio en televisión o le han hablado de él. Un camión cisterna circula por una carretera de montaña rodeada de nieve. Mientras avanza, van a apareciendo rótulos con nombres de lugares, años y temperaturas gélidas. Y ahí sale Monforte, con unos tremebundos 19 grados bajo cero, se supone que registrados hace bien poco, en el año 2007. Cualquiera que haya pasado un invierno entre la niebla del Cabe sabe que, efectivamente, aquí hace mucho frío. ¿Pero será posible que haga tanto? Seguramente, pero no hay constancia de que haya ocurrido todavía. Veamos.

«No han sido 100% científicos», empieza por reconocer Marcos Fraga, del departamento de comunicación de Repsol. La campaña promociona el servicio de reparto de gas butano y propano y se basa en la idea de que «Repsol llega allá donde llega el frío». La agencia de publicidad contratada para elaborar el anuncio que se puede ver en televisión buscó ejemplos de lugares muy fríos, pero sin intención de establecer un ránking exacto. Eligieron localidades geográficamente diversas y que no fuesen capitales de provincia. «El consumidor percibe que en las grandes ciudades el suministro de combustible de calefacción es muy sencillo, hay gas ciudad... y a nosotros nos interesaba destacar que nuestro servicio llega a donde haga falta», resume Marcos Fraga.

Así que la elección de Monforte es casual. Pero, ¿esos 19 grados bajo cero aparecen en algún registro? Desde luego, no en el del año 2007. Aquel invierno, el tramo urbano del río Cabe se congeló durante unos pocos días. Hizo mucho frío, y los termómetros superaron los diez bajo cero, pero tampoco llegaron mucho más allá. La mínima que marcó aquel invierno el observatorio meteorológico del instituto de educación secundaria de A Pinguela fue de 11,8 grados bajo cero, el 17 de noviembre, para más señas.

No en ese año

Al contar que los publicitarios que idearon el anuncio no fueron 100% científicos, Marcos Fraga quiere decir que esas temperaturas extremas no tuvieron por qué darse necesariamente en los años que aparecen en el anuncio, pero que en Monforte y en el resto de las localidades citadas sí ha hecho históricamente en alguna ocasión un frío así de intenso, o casi.

Los otros dos protagonistas del spot de la petrolera son Molina de Aragón y Trévelez. En el primero de ellos, no le debe haber extrañado a nadie que este pueblo de la provincia de Guadalajara sea uno de los protagonistas del anuncio de Repsol con una marca de 15 grados bajo cero en 1999. A mil metros de altitud, en ese lugar de la comarca manchega del Alto Tajo está la estación meteorológica que ha registrado la temperatura más baja de España documentada: 28,2 grados bajo cero el 28 de enero de 1952.

En cambio, de Trévelez no hay constancia que haya batido ningún récord, pero este pueblo andaluz está en plena sierra granadina de las Alpujarras y a 1.400 metros de altura, así que sus habitantes están más que acostumbrados a la nieve y al frío. Si es cierto o no que en el año 2003 llegaron a los 12 bajo cero, como dice el anuncio, eso ya no lo sabemos.

Lo que sí está claro es que en Monforte los termómetros no han alcanzado los 19 bajo cero desde que hay un registro de mediciones fiable. Lo dice la Agencia Estatal de Meteorología. Según su base de datos, la mínima de la que hay constancia desde que en 1965 empezaron las mediciones en Monforte se registró en diciembre del 2001, aquel mes que el río Cabe permaneció completamente congelado cerca de dos semanas. El 25 de diciembre, la temperatura llegó a caer hasta los 13,3 grados por debajo de cero en el casco urbano.

Así que no son 19, sino 13,3. Pero no se fíe. Dicen los especialistas que donde los termómetros se enfrían tanto, aún pueden enfriarse un poco más. Alex Traveso es predictor de Meteogalicia: «Alcanzar os 20 graos baixo cero é moi difícil, pero se no 2001 se rexistrou ese dato tan alto, podería chegar a pasar».