Arquitectura hidalga en Toiriz

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un corto recorrido por Pantón permite conocer varias casas solariegas

14 jun 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

El municipio de Pantón es conocido sobre todo por sus monumentos románicos, pero su patrimonio histórico consta también de un gran número de casas solariegas. Buena prueba de ello es la parroquia de Santa María de Toiriz, donde un sencillo recorrido de menos de tres kilómetros permite contemplar varias notables muestras de arquitectura señorial.

A Toiriz se llega con facilidad desde Monforte -situado a ocho kilómetros- por la carretera C-533. El recorrido empieza en el lugar conocido como A Carretera, justo en el desvío que une Toiriz con dicho vial, donde se ubica un peto de ánimas. La visita puede empezar con una pequeña parada en la iglesia de Santa María, un edificio de fines del siglo XVI o principios del XVII. A pocos metros se halla una vieja casa rectoral en un estado de conservación poco más que aceptable.

Después hay que continuar por la carretera de la derecha en dirección a O Pacio, -a unos ochocientos metros-, donde se encuentra la Casa do Pacio Vello de Abaixo. Es un edificio es de planta rectangular y dividido en dos partes unidas entre sí que posiblemente fueron construidas en épocas distintas. En la parte oeste se levanta una esbelta torre cuadrada con górgolas o desagües y almenas apuntadas. En la parte posterior se abre un largo corredor con balaustrada de madera. Sobre una puerta adintelada que da acceso al edificio se yergue un escudo de armas donde están representadas las familias de los Quiroga, Mosquera, Valcarce y Lope de Lemos. La puerta fue construida en el año de 1838, según consta en una de las piedras situadas junto al escudo. Según ciertos documentos, en el siglo XV perteneció al obispo de Lugo y en el año de 1574 era su dueño Alonso López Mosquera.

Muerte a tiros

Por otro lado, el 12 de junio de 1809 fue asesinado por los franceses el entonces dueño de la casa, José María Valcarce, que recibió dos tiros en su propia habitación. Está enterrado en la iglesia de Santa María.