Fomento asigna al tren partidas menores y congela las autovías

carlos cortés / suso varela MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La inversión prevista en infraestructuras se queda en 2.700.000 euros

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta de presupuestos generales del Estado presentada ayer no trae buenas noticias para las grandes infraestructuras pendientes en el sur de Lugo. Las previsiones de gasto del Ministerio de Fomento congelan los tres proyectos de autovías que tocan esta zona y asignan inversiones menores al desarrollo de la velocidad alta ferroviaria. En conjunto, la propuesta de inversiones territorializada por el Ministerio de Fomento para esta zona suma algo más de 5,7 millones de euros. Lo que ocurre es que algo más del 50% se gastará en un solo proyecto, el de la nueva estación depuradora de agua potable de Monforte. Para infraestructuras quedan 2.700.000 euros.

En cuanto al tren, el eje Ourense-Lugo es el único en el que el ministerio espera mantener una cierta actividad inversora. En los presupuestos del Estado de los últimos años, esta línea fue la única de las que tienen influencia en esta zona en la que se sostuvo un cierto ritmo inversor, bajo pero significativo. Pues en esta nueva previsión, la asignación baja alrededor de un 60% con respecto a la del 2011. Si el año pasado, Fomento había presupuestado cinco millones de euros para avanzar en la transformación de esta línea dentro de la provincia de Lugo, para este solo hay 2,2 millones. El único tramo en obras actualmente es el de Láncara.

Línea Monforte-Ponferrada

Las cosas están todavía peor para la línea Monforte-Ponferrada. En los presupuestos del 2011 aparecían dos asignaciones de 81.000 euros cada una para estudios sobre el proyecto de obra. Aquello era poco menos que un recurso para mantener el proyecto vivo en los papeles aunque sin avances prácticos, pero es que este año aún hay menos dinero. Siguen siendo dos partidas distintas, una para la provincia de Lugo y otra para Ourense, y cada una tiene 48.600 euros, algo más de la mitad que el año pasado. El proyecto de la nueva línea férrea entre Ourense, Monforte y Lugo, tiene ya más de diez años de vida. Los primeros estudios informativos fueron contratados en el 2011.