Los obreros de la pizarra que cuiden enfermos podrán reducir jornada

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

LEMOS

La flexibilización también se aplicará a padres con hijos prematuros

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores del sector de la pizarra que tengan un familiar enfermo a su cargo (hasta segundo grado) o un hijo prematuro que precise cuidados especiales podrán flexibilizar su jornada laboral. Así lo recoge el acuerdo marco, de ámbito estatal, que se está negociando desde el mes de enero entre patronal y sindicatos, con reuniones en la sede de la Asociación Galega de Pizarristas, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

Ambas posibilidades aparecen recogidas en el apartado de licencias y permiso, que aplica la ley de conciliación, «e que ata o de agora non estaban recollidas no acordo marco», explica José Paradelo, líder de UGT en la comarca. Representa al sindicato mayoritario en el sector, y el que está negociando con la patronal junto a Comisiones Obreras.

En el caso de los prematuros que precisen una atención especial, tanto en el caso de que el trabajador de la pizarra sea la madre o el padre, podrá acogerse a una hora de permiso, o solicitar una reducción de la jornada laboral (con la consiguiente bajada de sueldo) hasta un máximo de dos horas. Además, en el caso de aquellos trabajadores que tienen personas a su cargo, podrán solicitar disminuir la jornada laboral hasta la mitad (también con la reducción salarial correspondiente). «Cremos que son dúas medidas que están ben», sostiene el líder sindical valdeorrés.

Sigue la negociación

El de los permisos fue uno de los puntos aprobados ayer, en el que se habló, entre otros, del sistema retributivo para el personal de plantilla, las gratificaciones o el pago de las horas extraordinarias (se mantiene un máximo de ochenta horas anuales). Los negociadores ambién aprobaron el tiempo de vacaciones, que continúan siendo 21 días laborales.

La próxima reunión será en mayo. La movilidad geográfica y funcional, las faltas o la seguridad en el trabajo serán los puntos que estarán sobre la mesa.