El pliegue de O Courel, dibujado por primera vez hace 44 años

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El croquis más antiguo del nuevo monumento natural data de 1968

07 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un croquis publicado en 1968 por el geólogo francés Philippe Matte es probablemente la primera representación gráfica del sinclinal de Campodola, en Quiroga, un espectacular plegamiento geológico que acaba de ser declarado monumento natural por la Xunta. Matte fue uno de los primeros investigadores -junto con el alemán Wynfrith Riemer- que describieron esta estructura.

El croquis no representa la parte más visible del plegamiento tal como se divisa desde la carretera LU-651, que enlaza Quiroga con Folgoso do Courel. Lo que muestra es la continuación del pliegue en la margen derecha del valle del río Ferreiriño, por la que discurre precisamente este vial, que no puede ser vista cuando se circula por él. En este tramo de carretera se halla el primer mirador geológico de Galicia, construido hace ocho años por el Ayuntamiento quirogués para facilitar la observación del pliegue. En esta misma zona -según se anunció en días pasados- será levantado un monolito para destacar el carácter de monumento natural del paraje, el octavo de Galicia y el tercero de la provincia -tras la playa de As Catedrais (Ribadeo) y el Souto da Retorta (Viveiro)- que es distinguido con esta categoría.

El esquema trazado por Philippe Matte forma parte de un trabajo titulado La structure de la virgation hercynienne de Galice (Espagne), publicado en su día en la revista Géologie Alpine, que en la actualidad se puede consultar íntegramente en Internet, en la dirección http://geologie-alpine.ujf-grenoble.fr/articles/GA_1968__44__157_0.pdf. Virgation o virgación es un término geológico que designa un conjunto de plegamientos tectónicos en forma de abanico. Según apuntó Matte en la misma publicación, esa gran estructura -de la que forma parte el pliegue de Campodola- es la formación más importante de este tipo del periodo herciniano que existe en Europa. Por lo tanto se puede considerar como uno de los vestigios más notables de la antigua cordillera herciniana, una gran cadena montañosa de una altura similar a la del Himalaya que se creó durante el proceso de formación del supercontinente Pangea.

Los estudios sobre el terreno que realizó Matte en la sierra de O Courel y otras partes de Galicia a comienzos de los años sesenta -según indica el propio investigador- contaron con el apoyo del geólogo gallego Isidro Parga Pondal, quien le prestó asesoramiento y le ayudó a sortear las «dificultades materiales y administrativas» con las que se encontró mientras realizaba esta investigación.