Aqualia asume la potabilizadora y anuncia un nuevo contencioso

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento volverá a ser demandado por el déficit de la concesión

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aqualia firmó finalmente el acta de recepción de la nueva potabilizadora de agua de Monforte, que podría estar en funcionamiento en el plazo de un par de semanas. La entrega de las instalaciones inauguradas a finales del pasado mes de febrero se produjo ayer, en la reunión convocada con ese fin por el alcalde. Antes de asumir formalmente la gestión de la planta de tratamiento construida en Ribas Altas, el representante de la empresa comunicó por escrito al Ayuntamiento que presentará un segundo recurso por el desequilibrio económico de la concesión del agua.

Todavía esta por resolver en los tribunales un primer contencioso presentado por Aqualia, en el que reclama un millón y medio de euros por el déficit de la concesión entre los años 2001 y 2005. La demanda que anuncia ahora está todavía por cuantificar, pero se supone que la empresa pedirá al menos 800.000 euros anuales por el incremento del coste de funcionamiento de la nueva potabilizadora. Esta es la cantidad cuyo pago solicitó de entrada al Ayuntamiento, que tras encargar un informe a los técnicos municipales la rebajó a 150.000 euros. La oposición, sin embargo, bloqueó en el último pleno cualquier pago a la concesionaria del agua mientras no se aclare el grado de cumplimiento de las inversiones que prometió tras la firma del contrato.

Por otra parte, el PP presentó ayer un escrito en las oficinas municipales en el que solicita al alcalde la convocatoria inmediata de una junta de portavoces para dar cuenta del resultado de la reunión con Aqualia. La portavoz popular, Julia Rodríguez, critica que una infraestructura que costó siete millones de euros permanezca desconectada por la «falta de previsión» municipal.