El PSOE no se siente responsable por el nuevo recurso de Aqualia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé (izquierda) charla con el alcalde (de pie) en el pleno de la moción de confianza.
Tomé (izquierda) charla con el alcalde (de pie) en el pleno de la moción de confianza. alberto lópez< / span>

Tomé insiste en que el contencioso se debe a la mala gestión del alcalde

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La firma del acta de recepción de la nueva potabilizadora de agua por parte de Aqualia es, a juicio del PSOE, el desenlace normal de una situación anómala propiciada por la mala gestión del gobierno municipal. «Que Aqualia se faga cargo da potabilizadora entra dentro do normal. É o que tiña sucedido dende o principio se as cousas se fixesen ben», dice el portavoz socialista, José Tomé. Para este concejal, no habría sido necesario emplazar por segunda vez a la empresa si la primera citación se hubiese realizado «en tempo e forma».

Tras el anuncio de Aqualia sobre la interposición de un nuevo contencioso contra el Ayuntamiento, esta vez por el desequilibrio económico de gestión de la potabilizadora, el PSOE se reafirma en la postura que adoptó en el último pleno cuando se debatió el pago de una compensación a la empresa por la entrega de las nuevas instalaciones de Ribas Altas.

«Non se poden regalar cartos a cambio de nada. Cando menos mentres non se clarifiquen os cartos que lle debemos á empresa e o que nos debe ela a nós», apunta Tomé.

El portavoz del PSOE sigue viendo con recelo la propuesta que llevó el alcalde al pleno, que consistía en abonar a Aqualia por la nueva planta potabilizadora 150.000 euros anuales, cuando la concesionaria reclamaba 800.000 euros. «Contencioso ía habelo de todos xeitos, porque o que íamos pagarlle estaba moi por debaixo do que pedían. A única diferenza é que, en vez de 800.000 euros, pedirían 650.000», sostiene el concejal de la oposición.

Situación anómala

Tomé no desvela que posición adoptará su grupo cuando el alcalde plantee, en el próximo pleno una compensación a la empresa, tal y como determina el contrato, por la entrega de nueva obra, que en este caso correspondería a las traídas de agua de Gullade y Fiolleda. Sobre esta cuestión, destaca que en la entrega de las traídas de A Penela, As Nocedas y Moreda, el alcalde no sometió al criterio del pleno la actualización del contrato con Aqualia por la ampliación de la red.