La caída de caudal del Sil deja inoperativo un embarcadero

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Solo el pantalán de la Diputación permite acceder a los catamaranes

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El pasado martes, en la antesala de los festivos de la Semana Santa, el embalse del Sil experimentó una repentina merma de caudal. A los empresarios ligados al sector turístico les llama la atención que estas situaciones se produzcan, sin previo aviso, en una de las épocas del año en las que la Ribeira Sacra registra mayor número de visitantes. Porque, en algún caso, la reducción del nivel del pantano afectó al funcionamiento de los catamaranes. La compañía Iberdrola, responsable de la presa de Santo Estevo, resta trascendencia al problema. «El nivel en explotación es normal y el embalse está al 72%», señalaron desde la compañía hidroeléctrica.

Normal o no, lo cierto es que desde el martes se puede acceder desde la ribera al antiguo puente sobre el Sil, en el límite de las provincias de Lugo y Ourense, que suele estar algunos metros por debajo del nivel habitual del embalse. Esta circunstancia impide la navegación de Doade a Augasmestas y afecta al embarque de uno de los catamaranes. Es el caso del que mantiene en funcionamiento todo el año Adega Algueira. La bajada del nivel del río dejó fuera de servicio su pantalán, que ahora cae casi en vertical sobre el nivel de las aguas. «Tuvimos que pedir permiso a la Diputación para poder usar el suyo, pero hubo que modificar horarios y reservas en una época del año en la que estamos a tope. Todo habría sido más fácil si nos hubiesen avisado», se quejan en la bodega que gestiona esta embarcación turística.

Ni Adega Algueira ni la Diputación de Lugo, responsable de otra de las rutas por el cañón del Sil, fueron informadas de la bajada de caudal.