Un hecho que dejó una profunda huella y pocos rastros materiales

La Voz

LEMOS

Croquis de la casa de Repil realizado por el arqueólogo Xurxo Ayán
Croquis de la casa de Repil realizado por el arqueólogo Xurxo Ayán

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al llevar a cabo la recogida de testimonios orales y materiales sobre la batalla de Repil, Xurxo Ayán se vio favorecido por el hecho de ser natural de A Pobra do Brollón. El escenario del suceso está en el límite entre este municipio y el de Monforte. «La verdad es que el régimen franquista realizó muy bien su tarea represiva, de tal manera que al cabo de tantos años la gente mayor que conoció aquellos sucesos sigue teniendo miedo a hablar, pero tuve la suerte de poder conversar con personas conocidas con las que tenía confianza y que me contaron lo que recordaban», señala.

Entre los escasos vestigios materiales de aquellos sucesos que pudo encontrar Ayán se encuentra un objeto singular: una bayoneta transformada por un herrero tradicional en un machete, descubierta en Repil por un vecino algún tiempo después del choque armado. La bayoneta fue reaprovechada como instrumento para la matanza de cerdos. Ayán también examinó las ruinas de la casa de Amaro y realizó un croquis de la planta baja, lo que permite saber cómo era el edificio en el que se refugiaba el comando guerrillero que dirigía Evaristo González Roces y que fue atacado por la Guardia Civil en 1949.

Ayán no realizó sondeos arqueológicos en la zona, pero cree posible -aunque poco probable- que puedan hallarse restos de munición y otros vestigios. «Hubo mucho tiroteo y se usaron incluso morteros traídos en ferrocarril, así que aún puede quedar algo», dice.