Espectáculos naturales y tradiciones de primavera

PANTÓN

CARLOS RUEDA

Uno de ellos es la posibilidad de ver la mariposa Papilio alexanor en Monforte

23 abr 2014 . Actualizado a las 12:05 h.

1.Aunque con altibajos meteorológicos, el tiempo primaveral va modificando el paisaje del sur lucense y permite contemplar los espectáculos naturales característicos de esta época del año. Uno de ellos -pequeño pero también importante- es el que puede verse en la imagen sobre estas líneas. Es un ejemplar de la mariposa Papilio alexanor, que no es muy fácil de ver en esta zona, fotografiado ayer en Monforte. Se la puede confundir con la Papilio machaon, mucho más abundante en estas tierras, pero en realidad es otra especie considerablemente menos común. Vive en diversas zonas del sudoeste de Europa, la península balcánica, Asia Menor y Asia occidental. Su vida adulta dura de abril a junio y cada año aparece una sola generación.

Patos monteses

2.Los que no son exclusivos de esta estación del año son los patos que forman parte de la numerosa colonia de anátidas del tramo urbano del Cabe. Aunque lo más habitual es verlos en el río, también se aventuran en otras zonas, como el monte de San Vicente. Es el caso de la hembra que descansaba en plena ladera -y al parecer también anidaba- ayer por la mañana mientras discurría la procesión del Martes de Pascua.

Festejo en Cangas

3.Entre las tradiciones propias de esta época del año figura la comida que comparten los miembros de la asociación vecinal Cabalo Branco, de la parroquia de Santiago de Cangas, en Pantón. El domingo se celebró el vigésimo encuentro que organiza el colectivo por estas fechas. Los participantes se reunieron en el local social para disfrutar de una comida a base de empanada y cocido y pasaron la tarde al aire libre jugando a la chave.