La ocupación hotelera durante Semana Santa llegó hasta el 96%

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El pico máximo se alcanzó el viernes, según el consorcio turístico

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un sondeo realizado por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra entre los hospedajes de la zona constató unos altos índices de ocupación durante la Semana Santa. Según estos datos, el pico máximo se registró el pasado viernes, con un nivel medio de un 96%. El jueves quedaron ocupadas el 91% de las plazas, mientras que la cifra se redujo el sábado al 84%. Entre los días 14 y 19 ya se había registrado un nivel medio del 82%. La gerencia de la entidad precisó que en la jornada de mayor afluencia, la del viernos, los paradores y algunas casas de turismo rural llegaron al 100%.

Aunque el año pasado no se hizo una recogida sistemática de datos, la gerencia del consorcio estima que la ocupación osciló entre el 70% y el 75% en los días centrales de la Semana Santa del 2013. «Un dato significativo é que o pasado mércores estaban reservadas o 82% das prazas, mentres que nos últimos anos non se chegaba ao 50% nesa mesma data», apuntan desde la gerencia de la entidad.

En cuanto a los viajes en catamarán por el Miño y el Sil, el consorcio aún no disponía ayer de los datos de las embarcaciones gestionadas por la Diputación en Doade y Belesar. No obstante, un recuento efectuado en los embarcaderos de Belesar presa y Santo Estevo y en los barcos de pequeña capacidad con base en otros lugares daba un total de 4.145 plazas vendidas. La cifra total podría llegar a 5.000, según estiman los responsables del consorcio.

Incremento general

La entidad considera como muy positivas las cifras de ocupación del pasado periodo vacacional y las relaciona con el incremento general de afluencia que se registró en los últimos días en los establecimientos de turismo rural de todo el territorio estatal. «En conxunto houbo unha recuperación do mercado nacional e unha maior demanda de novos destinos no interior, e a Ribeira Sacra beneficiouse desta tendencia xeral», dicen. El consorcio, por otro lado, destaca el atractivo de citas como la Feira Medieval de Monforte, que califica de «punto forte» dentro de la zona.

La valoración positiva del consorcio está en la misma línea de la asociación provincial de hostelería, que constató un aumento general del 10% en la ocupación en todo el territorio lucense con respecto al 2013. En la Ribeira Sacra, según los datos de esta entidad, la ocupación media subió del 72% al 77% entre el jueves y el sábado.