La Feira do Libro saldrá adelante en Monforte sin ayuda municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento suspende la Festa do Río por el rechazo del presupuesto

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Monforte no se quedará finalmente sin Feira do Libro como consecuencia del rechazo de los presupuestos municipales. El alcalde llegó a un acuerdo con la Federación de Libreiros de Galicia que permitirá la celebración de la muestra, pese a que no se podrá ejecutar, al menos durante este año, la subvención comprometida por el Ayuntamiento. Por el contrario, el gobierno local desveló que renuncian a la organización de la Festa do Río «por non ter aprobado o orzamento para o exercicio 2014».

Tras el segundo intento fallido de sacar adelante los presupuestos, el alcalde se apresuró a anunciar algunas de las consecuencias del rechazo de la oposición a las cuentas del equipo de gobierno. Severino Rodríguez confirmó el recorte de 34.000 euros en el presupuesto de las fiestas de agosto y descartó que pudiera celebrarse ese mes la Feira do Libro. En este caso, no obstante, se alcanzó una solución con los organizadores, que están dispuestos a sacar adelante la feria incluso sin ayuda municipal.

«Falei cos libreiros e o que me din é que non facer a feira lles suporía un problema moi importante a todos os niveis, económico e tamén estrutural», explica el alcalde. La Federación de Libreiros de Galicia, detalla el alcalde, optó por organizar la feria de Monforte y aguardar a que el año próximo se pueda pagar la subvención municipal de 6.000 euros. «Eu advertinlles de que pode darse a situación de que tampouco se poida facer efectiva o ano que ven, pero eles seguen adiante de todos modos», precisa el regidor.

Lo que parece definitivamente descartado es la celebración de la Festa do Río. El Ayuntamiento lo confirmó oficialmente a través de un comunicado, en el que precisa que no puede comprometerse a organizarla «xa que non existe partida orzamentaria consignada para este evento». Los responsables municipales agradecen, en última instancia, la colaboración prestada por el Club Quixós, las asociaciones de pesca deportiva de Monforte y el colectivo de hostelería.

Más gasto en el 2015

El gobierno local hace hincapié en que las consecuencias del rechazo de los presupuestos no se agotarán este año. Al no poder ejecutarse las partidas previstas para el paseo fluvial y la estación potabilizadora de aguas en el presente ejercicio, alerta sobre el incremento de los gastos que se deberán afrontar en el 2015. Algunas de las ayudas comprometidas en el 2014, sin embargo, podrán ser ingresadas pese a la imposibilidad de sacar adelante las cuentas municipales. La interventora confirmó a alcalde que se podrá ejecutar la ayuda de 10.000 euros concedida por la Xunta para ahorro energético.