Un concierto entre hortalizas y flores en Os Nabás

LEMOS

CEDIDA

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

1Desde hace meses, la localidad de Os Nabás, perteneciente a la parroquia de Arxemil, acoge una huerta tradicional creada por iniciativa de la asociación cultural soberina O Colado do Vento con la intención de recuperar y difundir las prácticas tradicionales de horticultura. Quien lo desee -sin necesidad de ser socio- puede acercarse hasta allí para participar en los trabajos que llevan a cabo regularmente los miembros del colectivo -los anuncian en su web- y aprender cómo cultivar una huerta al estilo de toda la vida. El pasado sábado, el lugar fue escenario de una actividad poco común en las huertas, tanto antes como ahora. Consistió en un concierto de los músicos Iria Pérez y Gonzo Piña, miembros del grupo En Clave de Fado, que fue organizado por la asociación con el fin de ayudar a difundir esta iniciativa. El tiempo soleado que reina en la zona contribuyó a que la actuación musical pudiese llevarse a cabo en un entorno ciertamente original.

Reunión en Cadeiras

2Mucho más habitual es otra celebración que se llevó a cabo al día siguiente en el mismo municipio de Sober. Unas 120 personas participaron en la tradicional comida de confraternidad que todos los años por estas fechas celebra el club de fútbol soberino Río Sil. El acto se desarrolló en el emblemático entorno del santuario de Cadeiras, en la parroquia de Pinol, y reunió a futbolistas, entrenadores, directivos y aficionados del club de A Carqueixa. Hubo un recuerdo especial para Florencio Rodríguez, el futbolista más veterano que debutó con el Río Sil -fue a los 67 años- y que falleció esta temporada. Fue una jornada de confraternidad que estuvo muy animada.

Mercadillo chantadino

3El domingo hubo en Chantada una cita muy diferente: una nueva edición del mercadillo que se organiza semanalmente desde hace algún tiempo por iniciativa de varios vecinos de la villa. En opinión de algunos visitantes, el ambiente estuvo menos animado que otras veces, y hay quien opina que ello se debe a los cambios de ubicación que ha tenido este mercado en su breve historia. Empezó celebrándose en la calle Leonardo Rodríguez, después pasó a la plaza del Cantón y ahora tiene por escenario la calle Xoán XXIII. Los que no ven bien estos cambios creen que la primera ubicación era la más adecuada. En fin, la cuestión permanece abierta.