La investigación sobre Aqualia salpica al contrato de la limpieza

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El PP sugiere que en la concesión de FCC pudo haber irregularidades

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

La última reunión de la comisión que investiga el concesión del servicio de agua y saneamiento de Monforte, celebrada el pasado 21 de julio, no solo dejó serios interrogantes sobre la posible nulidad del contrato que se suscribió con Aqualia [entonces Seragua] en el año 2001, cuando el PP estaba al frente del gobierno municipal. Según se desprende de la grabación del encuentro, a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento, los populares sugirieron que podría haber otras adjudicaciones municipales en esa misma situación. La concejala del equipo de gobierno María Xosé Vega negó tajantemente esta eventualidad.

En el caso de Aqualia, la posible nulidad se debería a la ausencia de un informe económico previo a la elaboración del pliego de condiciones, estudio que debería haber avalado el presupuesto que se estableció para sacar a concurso la concesión. Los populares sugieren que este requisito tampoco se habría cumplido en el concurso del servicio de limpieza y recogida de basura, que fue adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el año 2010, ya con el BNG en la alcaldía. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, dijo en la última comisión de investigación que, en la documentación que solicitó sobre la adjudicación a FCC no constaba ningún estudio económico previo.

Desmentido del BNG

Tanto el alcalde, Severino Rodríguez, como la delegada municipal de Facenda, María Xosé Vega, desmintieron que el concurso de la limpieza se convocase sin cumplir este requisito legal. «Eu vino e puiden lelo», aseguró el regidor, en referencia el estudio económico. Por su parte, María Xosé Vega indicó que el PP trata de desviar la atención sobre sus responsabilidades en las posibles irregularidades en el contrato del agua. «Nós fixemos estudo ata para os postos da praza de Abastos, que son uns cen euros ao mes. No contrato da auga falamos de moitos cartos e dunha concesión por moitos anos», manifestó.

El portavoz del PSOE, José Tomé, abogó en su turno porque se aclare sin ningún tipo de ambigüedades «se hai ou non estudo económico no caso do concurso da recollida de lixo». «Os documentos ou están ou non están no concello, e se están hai que saber quen os ten, senón estamos no limbo», afirmó Tomé.