Organizan de nuevo en la comarca de Lemos una reunión de personas con el apellido Juiz

monforte / la voz

FERROL CIUDAD

CEDIDA

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por segundo año consecutivo, la comarca de Lemos será escenario de una reunión de personas de múltiples procedencias que comparten el apellido Juiz. El primer encuentro se celebró el 25 de julio del 2013 y comprendió una comida de confraternización y un recorrido en catamarán por el cañón del Sil. En esta ocasión se celebrará en el restaurante Edulis de Monforte y la fecha elegida es mañana. El encuentro comenzará a las doce del mediodía.

Los promotores esperan la llegada de personas procedentes de diversas localidades de Galicia y también de otras comunidades, como Andalucía, Extremadura y el País Valenciano. El anterior encuentro reunió a cerca de sesenta personas, pero en esta ocasión solo serán veinticuatro. «Este año no quisimos volver a celebrarlo el 25 de julio para que no coincidiese con el aniversario del accidente de Angrois -explica Paula Juiz, que colabora en la organización- y hubo mucha gente que no pudo apuntarse por el cambio de fecha».

La idea de organizar estos encuentros partió de Lois Manuel Juiz, un funcionario natural de Ferrol y residente en Granada que lleva tiempo inveistigando los orígenes de este poco frecuente apellido, que a su juicio puede tener sus orígenes históricos en el sur lucense. Según explica, las raíces genealógicas de muchas familias que lo llevan en la actualidad proceden de Monforte, Bóveda y Sarria, entre otras localidades de la zona. La provincia de Lugo es la que concentra un mayor número de personas con este apellido, que es compartido por algo más de 350 personas en todo el territorio español.