Podemos trabaja para llegar a más vecinos tras su éxito electoral

La Voz

LEMOS

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El fenómeno Podemos también se dejó sentir en Monforte en las últimas elecciones europeas. En su primera cita con las urnas obtuvo en este municipio 437 votos, un 6% del total, resultado más que llamativo para una candidatura que rehuyó mítines y pegadas de carteles. El pasado 9 de junio, apenas quince días después de los comicios al Parlamento Europeo, celebraron su primera asamblea. Una reunión al aire libre, en el anfiteatro del Parque dos Condes, que reunió a medio centenar de personas.

Su actividad no ha cesado desde entonces, aunque no siempre haya trascendido. En sucesivas asambleas se designaron diferentes comisiones y portavocías y se debatieron estrategias para llegar a más vecinos. También se habló de las elecciones municipales, pero sin que se haya decidido nada hasta ahora, según fuentes de esta organización. Con vistas a una hipotética candidatura de unidad, Podemos considera prioritario «poner las bases de lo que se quiere hacer, para que la gente sepa a lo que va». De entrada, no hay incompatibilidades personales.

IU pondrá condiciones

Izquierda Unida es la otra fuerza política que entraría en juego en la candidatura de unidad. Su coordinador en Monforte, Amaro Carretero, reconoce que las relaciones a nivel político con el BNG no son las mejores. «Os feitos leváronos a posicionarnos bastante en contra da xestión deste concello», detalla. El portavoz de IU entiende, sin embargo, que para llegar a una candidatura de unidad «o realmente importante non son as caras, senón os programas».

Carretero precisa, por otro lado, que será la conferencia política de IU la que establezca los mínimos que deberá defender esta organización para un posible respaldo a candidaturas de unidad en las municipales.