Denuncian en A Pobra esperas de una semana para el médico de cabecera

monforte / la voz

LEMOS

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG de A Pobra do Brollón denuncia que los vecinos de este municipio tienen que aguardar hasta una semana para ser atendidos por un médico de cabecera en el centro de salud. Los nacionalistas consideran que la Consellería de Sanidade debe «dotar de máis persoal ao centro médico» de la capitalidad municipal «para que os veciños reciban unha atención médica axeitada».

El alcalde, José Luis Maceda, denuncia la «desatención sanitaria» que sufren los vecinos de A Pobra como consecuencia «da política de recortes en servizos sociais básicos aplicados polo Partido Popular na Xunta de Feijoo e no Goberno do Estado de Rajoy». «En vez de levala a abrazar ao apóstolo, Rajoy puido traer Angela Merkel a falar cos veciños da Pobra para que vira as consecuencias das políticas de recortes», añade el regidor nacionalista.

La situación que denuncia el BNG se produce, según su versión, «dende hai dúas semanas» como consecuencia «da baixa por enfermidade de un dos médicos titulares». «A consellería envía un médico substituto un día á semana, pero o resto os pacientes son atendidos por un único facultativo, o que ocasiona un grave prexuízo para os veciños e para o persoal sanitario, sobre todo nunha época do ano na que se duplica a poboación», detallan los nacionalistas en su denuncia.

Elevada demanda

Esta organización insta a Sanidade a buscar una solución al problema «o antes posible», en atención al elevado índice de envejecimiento del municipio y la consiguiente demanda de servicios médicos. De los 1.894 vecinos censados actualmente en A Pobra do Brollón hay un 60% que tienen más de sesenta años. Por lo que respecta al porcentaje de octogenarios, se sitúa en un 10% del total. El retorno de los emigrantes, por otro lado, incrementa de forma significativa el número de usuarios del centro de salud en esta época del año.

Al hilo del problema que se plantea por la baja de un facultativo, José Luis Maceda recuerda que la consellería ya redujo en su momento la plantilla de tres médicos a los dos actuales.