El Palacio de Sober lleva cerrado todo el verano y echó al personal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El hotel solo abrió unos días en mayo para formalizar los despidos

28 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Se cumplen los peores pronósticos sobre el futuro del Palacio de Sober. El ERE temporal cuya firma se vendió a comienzos del 2013 como un mal menor, por los serios problemas económicos que atravesaba, no tuvo el desenlace esperado. El hotel de cinco estrellas abrió sus puertas de nuevo en mayo de este año, cuando teóricamente remataba la regulación laboral. Pero lo hizo solo unos días, los necesarios para despedir a la práctica totalidad del personal. De la plantilla inicial, compuesta por 36 empleados, quedan tres trabajadores de mantenimiento y un guarda de seguridad. Lleva cerrado todo el verano y su continuidad parece estar en entredicho En el teléfono de reservas, nadie atiende las llamadas.

El responsable comarcal de UGT, Mario Docasar, vaticinó tras la firma del ERE, en marzo del 2013, que algunos trabajadores iban a dejar el Palacio de Sober hartos de la «incompetencia» de la empresa. Finalmente, se ha esfumado la práctica totalidad de la plantilla y la anunciada reapertura fue una excusa para despedir a los trabajadores. Docasar insta ahora a los propietarios del hotel «a devolver los cuatro millones de euros al Igape». Desde su punto de vista, con los despidos que se produjeron en los meses posteriores a la regulación «se está incumpliendo el ERE».

Devolver las ayudas

No es la primera vez que el sindicato anima al Igape a tomar medidas contra la Alvaher 98, firma propietaria del Palacio de Sober. Si no se insistió en los últimos meses, sugiere Docasar, fue por no agravar los problemas de la empresa, que la llevaron el pasado año a plantear un ERE para el 80% de la plantilla. En vista de que el hotel de lujo no funcionó ni siquiera en los meses de verano, UGT considera llegado el momento de cambiar de estrategia. «Instamos al Igape a reclamar a doña Alicia Vaquero [apoderada de la empresa Alvaher 98 e hija de su propietario] la subvención a fondo perdido», dice el portavoz sindical.

El sindicato entiende que la empresa propietaria del Palacio de Sober debe reintegrar el dinero público que recibió de la Xunta de Galicia si no mantiene la plantilla de 36 trabajadores «que era la condición previa para recibir la subvención». UGT habla de cuatro millones y medio de subvención, pero no está claro si la ayuda ascendió a esa cantidad, ya que parte de los fondos corresponden al parecer a un crédito participativo del Igape. Tampoco está claro que Alvaher 98 haya incumplido, como asegura Docasar, las condiciones establecidas en el ERE. Ex trabajadores del hotel confirmaron que la regulación laboral finalizaba el pasado mes de mayo y los despidos fueron posteriores.

La empresa abrió a mediados de mayo el Palacio de Sober, en cumplimiento de lo pactado en el ERE. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores recibieron en los primeros días de junio una notificación de despido, justificada por la mala situación económica de la firma propietaria del hotel. Una vez rescindidos los contratos que seguían vigentes, con la salvedad del personal que se encarga del mantenimiento, cerró de nuevo sus puertas en la antesala de la campaña veraniega.