Patrocinado porPatrocinado por

La 16 edición de la Festa da Pisa da Castaña será el 7 de diciembre

N. SENRA MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La aldea de Froxán, en el municipio de Folgoso do Courel acogerá este año la edición número dieciséis de la Festa da Pisa da Castaña. Este fiesta sirve para recrear una actividad agrícola ancestral en una sierra donde predominan los soutos. En esta ocasión se realizará el domingo 7 de diciembre.

Cada año los organizadores recrean las labores de secado y pisado de la castaña. En primer lugar se recrea la elaboración de un sequeiro, una construcción de dos pisos que se utiliza para el secado de las castañas. Es de forma rectangular o cuadrada y en la parte superior tiene unos listones de madera, dónde se colocan las castañas, separados por unos milímetros, por donde pasa el humo y el calor que se produce en la parte baja de esta construcción.

Después de esta demostración del proceso de secado se pasa al de pisado, que consiste en meter las castañas secas en un saco y golpear encima de una superficie de madera hasta que la cáscara se separe de la fruta. Por último, el abandoxado que consiste en separar la castaña limpia de las cáscaras mediante un instrumento en forma de media luna, realizado con finas láminas de madera.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación Cultural Fonte do Milagro, que nació en 1999 con el fin de trabajar a favor de la recuperación y puesta en marcha de antiguos oficios y tradiciones de la zona. Este año, la diputación de Lugo financia la fiesta con una ayuda de 3.000 euros.