Besteiro visita Sober y el alcalde le reprocha que no lo hubiese invitado

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La Diputación asegura que en los últimos tiempos le ha ahorrado 350.000 euros al Ayuntamiento

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, visitó ayer Sober para comprobar el acabado de unas obras de mejora de accesos a viñedos en Rosende. Fue recibido por los responsables de la asociación de vecinos de esta parroquia. El alcalde, Luis Fernández Guitián, asegura que no fue invitado y se queja de lo que le parece una demostración de falta de respeto institucional.

Besteiro fue a Rosende porque la Diputación acaba de invertir 10.000 euros en la mejora de accesos a la zona de viñas de esta parroquia con ribeira en el Cabe. Según los portavoces de la entidad provincial, las obras benefician a más de un centenar de viticultores con terrenos en la zona e incluso han facilitado la apertura de nuevas explotaciones en terrenos a los que antes apenas se podía llegar. En su visita, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por el presidente de la asociación de vecinos de Rosende, Eladio Fernández, y por otros directivos de esta entidad.

El estado de las carreteras

Al saber de la visita, el Ayuntamiento hizo público un comunicado para quejarse de que el alcalde no hubiese sido invitado y de que Besteiro no aprovechase la ocasión para visitar también algunas de las carreteras de titularidad provincial que están en peor estado de conservación. El Ayuntamiento había denunciado hace algo más de una semana que la Diputación está descuidando el mantenimiento de las carreteras provinciales que pasan por este municipio y que algunas de las más utilizadas para visitar los principales atractivos turísticos del municipio están «nun estado deplorable, cheas de maleza, coa capa de rodadura absolutamente levantada e con infinidade de fochancas de considerable tamaño».

Ni Besteiro ni los portavoces de la Diputación hicieron ayer ninguna referencia al estado de las carreteras o a estas críticas del Ayuntamiento. Eso sí, en el comunicado de prensa en el que informó de la visita, el organismo provincial hace un repaso de las diferentes inversiones en las que colaboró en los últimos tiempos en este municipio. Según sus cálculos, todas estas actuaciones le ahorraron al Ayuntamiento cerca de 350.000 euros. Entre las iniciativas que mencionan están las obras financiadas con 90.000 euros del plan para comunidades vecinales y las del plan de obras y servicios, del que a Sober le correspondieron en esta anualidad otros 46.000 euros. En su cuenta incluyen también las ayudas para los servicios sociales, el asesoramiento sobre ahorro energético.