La CIG se opone al trazado de la A-76 por la Ribeira Sacra y alegará si se abre otro plazo

monforte / la voz

LEMOS

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ejecutiva confederal de la CIG decidió por unanimidad oponerse a los planes del Ministerio de Fomento para la construcción de la A-76. El motivo de su rechazo es que esta autovía discurriría en parte por la Ribeira Sacra, zona candidata a obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El sindicato anuncia que presentará sus propias alegaciones al proyecto si se abre una nueva fase de exposición pública.

La CIG recuerda que siempre defendió la necesidad de una vía de comunicación «digna» entre Valdeorras y Ourense, adecuada para el tráfico convencional y el transporte de mercancías. «Así o manifestamos xa a principios dos anos 90, cando se proxectaba a conexión por autovía entre Galicia e a meseta», señala la central sindical. La alternativa que defendía entonces era «que houbese unha única autovía por Valdeorras que se bifurcara posteriormente no Val de Lemos para dirixirse ao norte e ao sur de país».

Daños irreversibles

El sindicato asume que el trazado de la N-120 resulta «obsoleto e insuficiente», pero entiende que no es un argumento que valide el trazado de la A-76. «Iso non xustifica a absurda pretensión de destruír unha parte importante da Ribeira Sacra, metendo por medio dela unha obra do tamaño e envergadura dunha autovía», argumenta la CIG. Según su criterio, urge que se defina «un novo trazado que impida este atropelo de consecuencias irreparables, sen que supoña a paralización do proxecto».