El pago de ayudas municipales este año se descarta de forma definitiva

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La interventora no ve viable la fórmula que plantea el PP, según el alcalde

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es posible que la propuesta que presenta el PP para facilitar el pago de las subvenciones municipales resulte aprobada en el próximo pleno, que se celebrará finalmente el 4 de septiembre, y no el día 2 como estaba previsto, por petición de uno de los portavoces. Basta con que obtenga el apoyo del PSOE, algo que entra dentro de lo previsible. Sería, sin embargo, un nuevo brindis al sol en la interminable polémica por el rechazo de los presupuestos. El alcalde se encargó de dejarlo claro ayer en una rueda de prensa. «O informe de intervención di que o que pide o PP non vale», dijo Severino Rodríguez.

En sus explicaciones se refirió exclusivamente a uno de los reajustes que planteaba el PP en el presupuesto del 2013, ahora prorrogado. Concretamente, al aprovechamiento para otros fines de un remanente de algo más de 200.000 euros en el capítulo de gastos de personal. «A proposta do PP non ten o aval de intervención. O que sobra de persoal vaise saber a final de ano, pero aínda supoñendo que sexa esa cantidade o aforro non chegaría para asumir os compromisos pendentes», señaló el alcalde.

Severino Rodríguez insistió en que, tras las modificaciones en la legislación aplicadas por el ministro Montoro, lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es buscar la forma de disponer de los fondos necesarios para cumplir los compromisos pendientes de la nueva potabilizadora (328.000 euros) y la aportación de este año para la ampliación del paseo fluvial (100.000 euros). Solo a partir de ese momento se podrá abordar la disponibilidad de los 134.500 euros que precisaría le pago de las ayudas municipales. «Así o establece a lei, non vale facer as cousas so ao revés», precisa el regidor.

El equipo de gobierno, en todo caso, no está dispuesto a pillarse los dedos con una propuesta «que non se pode executar». El visto bueno a algunos pagos municipales con reparos de la intervención, a los que se refirió la oposición para relativizar un posible informe negativo a sus reajustes, no sería extrapolable a este caso desde la óptica del alcalde. «Aprobar modificacións nun presuposto cun informe negativo da interventora non é obviar un reparo, é unha cousa moito máis seria», manifestó Severino Rodríguez.