A Pobra dice adiós a los apagones a las dos y media

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El Ayuntamiento vuelve a encender el alumbrado toda la noche después de reducir un 60% la factura eléctrica

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón volverá a encender toda la noche el alumbrado público, después de dos años de apagón general a las dos y media de la mañana. El alcalde, José Luis Maceda, reconoce que aquella fue una medida «dolorosa para os veciños» y les agradece su paciencia. El alumbrado volverá a estar encedido toda la noche a partir del martes.

Los portavoces del gobierno local dicen que el recorte del horario de encendido se aplicó debido al «aumento esaxerado do prezo da luz», y para hacer frente a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno central.

Al alcalde le parece que fue una decisión dura, pero que se ha demostrado eficaz. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón pagaba en el 2012 una factura eléctrica anual de 132.000 euros. Los responsables municipales esperan que la de este año sea de solo 52.000.

Esta rebaja del 60% no se debe solo a la reducción del horario de funcionamiento del alumbrado, sino también a la sustitución de bombillas antiguas por otras de bajo consumo. En estos dos años, el Ayuntamiento compró seiscientas bombillas nuevas con sus propios medios y otras mil con fondos de la Diputación. Y además puso en marcha un «plan de racionalización» de los más de 2.000 puntos de luz existentes en el municipio -que tiene veintidós parroquias y 118 núcleos de población-, «priorizando» las zonas en las que hay viviendas.