El alcalde pide «xenerosidade» al BNG ante una posible lista abierta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El acto público para abordar las municipales reunió a cuarenta personas

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No se sabe muy bien qué es lo que se puede hacer con vistas a las elecciones. Ni cómo se pueden llevar a la práctica los cambios que parece demandar la sociedad. Pero las cuentas de las próximas municipales quedaron claras en la asamblea abierta que celebró ayer en Monforte a última hora de la tarde el BNG. Salvo sorpresas, el grupo social que permitió gobernar a esta formación en los últimos años se va a dividir en tres. Anova y Podemos serán, por lo que parece, los que se llevarán parte de la tarta. De momento, el camino para llegar a un hipotético acuerdo todavía está sin desbrozar.

En la asamblea abierta se escucharon todo tipo de opiniones. Voces a favor de la unidad del nacionalismo, posicionamientos a favor de un entendimiento más amplio de las fuerzas progresistas y llamamientos a una candidatura «distinta das tradicionais». De los problemas de Monforte, que era el pretexto para la reunión, se habló más bien poco. Pero la tormenta de ideas dejó caer algunas claves de los cambios que se están produciendo a nivel político y social. «Hay desilusión, yo la tengo y también la percibo en la gente con la que me relaciono», dijo una de las asistentes.

«É verdade que as cousas están cambiando de forma radical pero aínda van cambiar máis», dijo el alcalde, Severino Rodríguez, que solo tomó la palabra cuando habían intervenido la práctica totalidad de los asistentes. En este contexto, al menos desde su punto de vista, «o BNG ten que estar disposto a escoitar e ver o que pode facer sen ter que renunciar a nada».

La asamblea abierta celebrada ayer en el salón de actos del Centro do Viño da Ribeira Sacra tendrá continuidad. Al menos eso apuntaron sus promotores para tratar de acotar el debate. No está claro, sin embargo, si será el BNG el que tome la iniciativa para poner en marcha alguna fórmula acorde con los «cambios» a los que aludieron tanto el alcalde como varios de los participantes. El Bloque, dijo Severino Rodríguez, «debería estar aberto a calquera posibilidade que se formule» y, sobre todo, «abordala con xenerosidade». «As premisas, dende o meu punto de vista, son defender os problemas da xente e actuar en clave galega. O obxectivo son os problemas da xente de Monforte, os individualismos deben quedar á marxe», añadió en su intervención.