Una de las pocos edificios de origen románico que se conservan en O Incio

La Voz

O INCIO

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de San Mamede es de origen románico, pero a lo largo de su historia experimentó numerosas reformas y modificaciones, de manera que solo conserva algunos elementos de este estilo, entre los que destaca sobre todo la fachada principal, que data supuestamente del siglo XII. Uno de sus principales valores consiste en ser uno de los escasos edificios de esa época que se conservan en O Incio, junto con las iglesias de San Pedro Fiz de Hospital, San Miguel de Vila de Mouros y San Cristovo da Cervela. La mayor parte de la fábrica actual del edificio data del siglo XVI.

Esta no es la primera vez que el templo padece un deterioro grave, ya que en julio de 1936 sufrió un incendio que destruyó su cubierta. En aquella ocasión fue reconstruida con ayuda de los vecinos y posteriormente siguió prestando servicio como iglesia parroquial, por lo que se mantuvo en un estado relativamente aceptable.

La situación actual es muy diferente, debido al abandono en que se encuentra la iglesia desde hace más de cuatro décadas. Los responsables de patrimonio del obispado han insistido en la necesidad no solo de rehabilitar cuanto antes esta construcción, sino también de buscarle una nueva utilidad para evitar que vuelva a caer en el abandono y a sufrir de nuevo el mismo problema.