«Perder un servizo sempre é un problema», dicen los ganaderos

La Voz

LEMOS

30 sep 2014 . Actualizado a las 13:16 h.

Que Frilusa gestionase en Chantada uno de los mataderos de más capacidad de Galicia no es ninguna casualidad. Esta es una comarca eminentemente ganadera. En los tres municipios que la forman y en los de los alrededores resiste un sector que en los últimos veinte años ha sabido ganar dimensión y organizarse, fundamentalmente a través de la cooperativa Icos. «Sempre é un problema perder un servizo que presta apoio á gandeiría, sexa cal sexa», explicaba ayer Xosé Randolfe, secretario comarcal de Unións Agrarias para las comarcas de Chantada y Lemos.

Randolfe explica que los mayores problemas llegan a la hora de gestionar urgencias. «Para calquera problema imprevisto, antes tiñamos Frilusa aí, praticamente ao lado da casa, e agora hai que buscar solucións noutros sitios», argumenta.

En Taboada y Escairón

Los mataderos más cercanos a Chantada son ahora los de Taboada y Escairón, pero se trata en los dos casos de instalaciones de pequeñas dimensiones y orientadas más a los carniceros que al trabajo industrial con ganaderos. El matadero de Frilusa está en el lugar de Riopedroso, dentro de la parroquia de A Laxe. Ocupa un terreno de algo más de 20.000 metros cuadrados con 2.000 metros edificados. Las instalaciones disponen de un depósito de 300.000 litros de agua potable y de su propia planta de depuración para evitar vertidos contaminantes.