Ribeira Sacra divulga en Italia los lazos entre viticultura y románico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez, de pie, durante su intervención en el foro
José Manuel Rodríguez, de pie, durante su intervención en el foro

Un congreso en el Piamonte se hace eco del auge de esta zona y el Priorat

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La simbiosis entre viñedo y patrimonio supone un balón de oxígeno para el entorno natural y humano de la Ribeira Sacra. En este territorio, el vino significa mucho más una simple bebida. Es también un reflejo del paisaje y de la historia del lugar en el que se elabora, cuyo incipiente turismo debe mucho a la puesta en marcha de la denominación de origen. «A viticultura chegou á Ribeira Sacra da man das ordes monásticas e hoxe é o viño o que axuda a divulgar un patrimonio que estaba esquecido», resume el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. A esta simbiosis se refirió durante un ciclo de conferencias sobre Espiritualidad monástica y territorio que se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia italiana de Asti, dentro de las convocatorias organizadas en diferentes lugares de Europa con motivo de la jornada del patrimonio.

Las conferencias tuvieron con escenario la abadía de Santa Maria di Vezzolano, considerada como el monumento medieval más importante del Piamonte. El ciclo fue promovido por instituciones y asociaciones vinculadas a la protección del patrimonio y el medio ambiente en esa región. Entre ellos el observatorio del paisaje de Asti y Monferrato, una de las principales zonas vitícolas de Italia, con la que en su día barajaron posibles actuaciones conjuntas los responsables del programa europeo Leader en la Ribeira Sacra.

Junto con José Manuel Rodríguez, en las jornadas celebradas en el Piamonte estuvieron presentes el presidente del consejo regulador del Priorat, Antoni Alcover, y Òscar Borràs, coordinador de la comisión del territorio de esta denominación de origen, que ofreció una charla sobre el monasterio de Escaladei y los orígenes de la viticultora en Cataluña. El presidente de Ribeira Sacra, por su parte, habló sobre los vínculos entre las órdenes monásticas y el singular paisaje vitícola de este territorio. Ribeira Sacra y Priorat son socios del Cervim, organismo con sede en la región italiana de Aosta vinculado a la protección de la viticultura de montaña que colaboró también la organización del ciclo sobre espiritualidad y territorio.

«O noso é un modelo de aproveitamento sostible que posiblemente se valore máis fóra que aquí. Non reparamos suficientemente na cantidade de infraestruturas turísticas que xurdiron neste últimos anos de forma parella ao despegue da denominación de orixe», explica José Manuel Rodríguez. La clave de este modelo estaría, según su exposición, «nun enfoque conxunto dos recursos do noso territorio, no que teñen cabida viño e gastronomía, paisaxe e patrimonio».

Ruta transeuropea

El presidente del consejo regulador incide en que no se trata de una visión «romántica», sino de una «oportunidade de negocio» de gran trascendencia para el futuro de un territorio fuertemente castigado por el despoblamiento como es la Ribeira Sacra. Entre otros aspectos de interés debatidos en Italia, José Manuel Rodríguez destacó la importancia que puede suponer para esta zona la Ruta Transrománica Europea, que reúne itinerarios repartidos por siete países. Ribeira Sacra reúne, a su juicio, todos los requisitos para formar parte de esta asociación.