La vendimia supera los tres millones de kilos tras el fin de semana

monforte / la voz

LEMOS

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pronósticos del consejo regulador de Ribeira Sacra sobre la producción en esta vendimia van camino de cumplirse, una vez que las principales bodegas comenzaron a recoger uva. La apertura de Rectoral de Amandi, el pasado jueves, dio un empujón al recuento que recoge periódicamente la página web de la denominación de origen. La disponibilidad de mano de obra durante el fin de semana puso el resto para que se hayan superado los tres millones de kilos de uva. La previsión es que se igualen al menos los 4.700.000 kilos con los que se cerró la anterior campaña.

Según los datos del consejo regulador, el pasado jueves se habían vendimiado 1.742.866 kilos de uva. El domingo, día al que corresponde la última estadística, la cifra se elevo a 3.067.170 kilos, de los que 2.505.431 son de mencía. Desde la apertura de Rectoral de Amandi hasta este domingo se recogieron, por tanto, 1.324.304 kilos, prácticamente la misma producción que había entrado en las bodegas con anterioridad.

Diferencia de precios

La situación anticiclónica está beneficiando a los viticultores que se vieron obligados a posponer hasta ahora la recogida de la uva para alcanzar los parámetros de madurez exigidos. En el caso de Rectoral, el precio de la uva puede oscilar entre 1,20 y 0,60 euros, según el grado alcohólico que presente. «Con esa diferenza de prezos non queda outra que esperar», señala un viticultor. En estos casos, por lo demás, es habitual que se apliquen tratamientos para prevenir posibles ataques de podredumbre.