Románico de la Ribeira Sacra, solicitado pero poco difundido

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

En Internet se ofrece una información escasa y dispersa sobre este patrimonio

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos tiempos, el patrimonio románico está despuntando como uno de los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra. El consorcio tiene la intención de reforzar el año próximo su programa de visitas guiadas a iglesias de la zona en vista de la alta demanda que tuvo la última edición, en la que los usuarios se incrementaron en un 35% con respecto al 2013. El nuevo plan turístico Regala Ribeira Sacra dedica específicamente una de sus seis líneas temáticas al arte románico. Pero a pesar de este creciente interés, los aficionados continúan encontrándose con serios obstáculos para informarse sobre este patrimonio histórico y artístico.

La información disponible en Internet, poco abundante, se caracteriza por estar muy desperdigada y por abordar solo aspectos parciales de este amplio conjunto monumental, formado por más de un centenar de iglesias. Por ahora no existe un sitio dedicado específicamente al patrimonio románico de la zona que pueda ser considerado como un referente principal. La web del Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, es la única que ofrece un mapa que permite tener una visión de conjunto del territorio e incluye un repertorio de iglesias que, sin ser exhaustivo, es el más amplio que se puede hallar en la Red, con 57 monumentos.

En tiempos recientes han aparecido otras dos webs, creadas respectivamente por la Asociación de Amigos do Románico da Comarca de Chantada y el colectivo soberino O Colado do Vento, pero la información que ofrecen se limita a estos dos territorios comarcales. Esta última asociación editó anteriormente una pequeña guía, accesible en Internet, que se dedica en exclusiva a las iglesias románicas de Sober.

Otras referencias

Por otro lado, en diversas webs dedicadas de forma general al patrimonio románico español y gallego es posible encontrar algunas informaciones sobre la Ribeira Sacra. Es el caso del portal Arteguias.com, que le reserva un pequeño espacio, y de los blogs O románico na Gallaecia y Románico en Galicia.

La web de la asociación Amigos del Románico, asimismo, contiene un inventario de monumentos en el que figuran varias iglesias de la zona, pero sin hacer alusión a la Ribeira Sacra y agrupándolas en las provincias de Lugo y Ourense. El portal Círculo Románico, por otra parte, contiene un banco de imágenes en el que figuran algunas iglesias de la Ribeira Sacra.