Una sola guía práctica editada en papel hace tres años

La Voz

CHANTADA

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta tiempos recientes no existía ninguna guía práctica del patrimonio románico de la zona editada en forma de libro. Este hueco quedó cubierto con la aparición del Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía, publicado en el 2011. De diferente carácter son los libros que dedicó al románico de los municipios de Chantada, Sober y Pantón el escritor chantadino Xosé Lois García, ya que no se trata de guías, sino de ensayos sobre la simbología artística de estos monumentos. Más difícil de encontrar de estas obras es un estudio que la historiadora Sonia Fernández dedicó hace años al la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao.

También es posible encontrar algunas informaciones sobre el románico de la zona en una guía práctica de la Ribeira Sacra publicada por Manuel Garrido y en Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé Francisco da Rocha, un libro de viajes de carácter literario.

Al margen de estas publicaciones, para informarse sobre el románico de la Ribeira Sacra hay que consultar obras generales sobre el patrimonio histórico y artístico de Galicia publicados por historiadores como Ramón Izquierdo Perrín o Jaime Delgado.