Teatro visual y callejero bajo el viento en Monforte

fRANCISCO ALBO / maría caravel

LEMOS

CARLOS CORTÉS

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1Los chaparrones que cayeron con fuerza en Monforte el pasado jueves dieron ayer una tregua que permitió ofrecer sin muchos problemas el espectáculo que estaba previsto en la plaza de España: Manipulación, una obra creada y representada por los miembros del aula de repertorio de la Escola Municipal de Teatro de Vigo. Se trata de un espectáculo sin texto, en el que el peso recae en la gestualidad y los movimientos escénicos en combinación con la música. Durante esta función de teatro visual solo cayeron unas pocas gotas que no llegaron a alterar el espectáculo y permitieron a los vecinos disfrutar de una oferta bastante poco común. No fue preciso trasladar la representación a la Casa de Cultura, como estaba previsto en caso de que el tiempo se pusiese feo. En la última parte, además, la meteorología cooperó con la representación mediante un fuerte viento que añadió dramatismo a la escena.

Tarjetas con pulpo

2La Caixa ha creado la colección «Lugo no teu peto» de tarjetas de crédito y débito. Para iniciarla, eligió dos motivos, el pulpo y la Muralla. La colección y su arranque fueron presentadas ayer en la casa consistorial en un acto en el que participaron el alcalde, José López Orozco; la concejala de Cultura, Carmen Basadre, y el director de La Caixa para el área de Lugo, José Manuel López. Los clientes de La Caixa interesados en conseguir tarjetas con la imagen de un pulpo o de la Muralla solo tienen que solicitarlas. Si se cumplen las previsiones, en la próxima primavera saldrá una nueva pieza de esta colección que contribuirá a seguir promocionando la ciudad.

Stop Desafiuzamentos ante el IGVS

4Una veintena de personas apoyaron en Lugo la concentración promovida por Stop Desafiuzamentos para reclamar que la Xunta facilite viviendas temporales a familias en riesgo de desahucio. El acto tuvo lugar ante la sede del Instituto Galego de Vivenda e Solo, en Ramón Ferreiro, y se desarrolló de manera simultánea a los convocados en otras ciudades gallegas. El colectivo afirma que el IGVS ha negado viviendas reclamadas para atender casos en A Coruña o Pontevedra. Uno de los portavoces de SD en Lugo, Pancho Torrente, indicó que están asesorando a una media de 50 personas al año en la provincia.