Nazario Pin declara mañana en la comisión que investiga a Aqualia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Nazario Pin, entre el alcalde (izquierda) y José Tomé.
Nazario Pin, entre el alcalde (izquierda) y José Tomé. alberto lópez< / span>

También comparecerá el que fuera secretario municipal, Julio González

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Monforte Nazario Pin abrirá mañana el turno de comparecencias en la comisión que investiga el cumplimiento de las inversiones comprometidas a cambio de la concesión del servicio de agua. Pin estaba al frente del Ayuntamiento de Monforte en el 2001, cuando la empresa Aqualia, que por entonces se denominaba Seragua, firmó un contrato con una vigencia de 25 años. Cuando finalice su intervención, será el que fuera secretario municipal, Julio González Puente, el que se someta a las preguntas de la comisión.

La reunión de la comisión de investigación comenzará a las siete de la tarde. El reglamento establece que los ponentes tendrán un turno inicial de quince minutos para plantear las observaciones que consideren oportuno. A continuación, cada uno de los portavoces de los tres grupos municipales tendrán otros quince minutos para hacer preguntas, el mismo tiempo de que dispondrá el ponente para las respuestas. Todavía habrá un turno de cinco minutos para posibles aclaraciones por parte de los representantes políticos y del compareciente. El sistema de funcionamiento será idéntico para las declaraciones de Nazario Pin y Julio González, aunque se prevé que la del exalcalde sea la más extensa.

Orden cronológico

La comisión trata de dilucidar si se llegaron a cumplir los compromisos de inversión que ofreció Aqualia a cambio del contrato de agua y saneamiento. El orden de las comparecencias es cronológico y se decidió empezar por los políticos y el personal municipal que tenía competencias cuando se formalizó el contrato. Está previsto que intervengan en próximas reuniones la que fuera interventora municipal Mónica Legaspi, los exconcejales Antonio Prado (PSOE) y Xosé Antón Rodríguez (BNG) y Antonio Falcón, dirigente de la plataforma ciudadana.